ZARAGOZA

Las calles por las que pase el tranvía recibirán 50 millones para su reforma

El proyecto constructivo, que estará listo en septiembre, podría elevar el coste de la obra civil hasta los 325 millones de euros al incluir mejoras urbanísticas en el trazado

El proyecto de la primera línea de tranvía, actualmente en redacción, incluirá obras de reforma de buena parte de las calles por las que pase, que en total recibirán una inversión de unos 40 o 50 millones de euros. Con estas mejoras urbanísticas y a la espera de que se concrete el presupuesto de las obras, la nueva infraestructura podría alcanzar los 325 millones de euros.


Así lo explicó ayer el director del proyecto constructivo del tranvía, el ingeniero municipal Santiago Rubio, después de participar en un acto divulgativo para escolares del colegio "Tío Jorge" del Arrabal en el que se les informó sobre este nuevo medio de transporte, que conectará el Parque Goya y Valdespartera a través del centro de la ciudad.


Las mejoras urbanas, tanto de las redes subterráneas como en superficie, son una de las novedades respecto a lo previsto en el anteproyecto. Según explicó Rubio, los costes aún están por determinar al no estar finalizado el proyecto. No obstante, adelantó que la estimación con la que están trabajando es que, con las reformas de las calles, cada uno de los 13 kilómetros que tendrá la línea cueste unos 25 millones de euros.


Esto significa que la infraestructura supondría una inversión de unos 325 millones, unos 100 millones más de lo que se previó en el anteproyecto. Rubio justificó el incremento de los costes en las mejoras incorporadas y en el hecho de que el anteproyecto ya tenga más de dos años de antigüedad, circunstancia que se empieza a notar en los precios.


Respecto al itinerario del tranvía, Rubio explicó que los técnicos siguen trabajando con las dos alternativas, tanto la de Independencia como la de la Puerta del Carmen. En este sentido, pese a que a que la de Independencia sigue siendo "prioritaria" por motivos de rentabilidad, el proyecto incorporará las dos opciones, para que después sea el Ayuntamiento el que decida. No se descarta que el recorrido por la Puerta del Carmen pueda ser utilizado como un "by-pass" para las ocasiones en que Independencia quede cerrada, por ejemplo durante las fiestas del Pilar. Construir el "by-pass" encarecería el proyecto unos 25 millones.


Rubio también hizo referencia a la supresión de la catenaria del tranvía a su paso por el Casco Histórico. Explicó que los técnicos están trabajando en una línea que tendrá tendidos aéreos en todo su trazado. Añadió que hay varías soluciones tecnológicas para suprimir las catenarias, por lo que no han querido cerrar este asunto en el proyecto. Por lo tanto, las empresas que pujen por la construcción del tranvía podrán incorporar la supresión de los cables como mejora de su oferta.


El proyecto estará listo en septiembre y la previsión es que en marzo de 2009 puedan comenzar las obras. La ejecución de la infraestructura tardará dos años o dos años y medio.