EXPOSICIÓN

Una exposición recuerda al político y economista Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre de 2000

Marcelino Iglesias, recordó la personalidad "irrepetible" de Ernest Lluch en la inauguración en Zaragoza de una exposición que repasa la vida de un hombre polifacético que acabó a manos de ETA el 21 de noviembre del año 2000.


Con motivo de la llegada a Zaragoza de esta exposición itinerante organizada por la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, Iglesias quiso expresar de nuevo su condena a los atentados de la banda terrorista, el "salvajismo" que España lleva viviendo "durante demasiado tiempo". Recordó su buena relación y amistad con Lluch, de quien destacó además sus vinculaciones con Aragón, no sólo con la Universidad, sino por su preocupación intelectual.


La exposición "Ernest Lluch. El esfuerzo por construir un país", que acoge la Biblioteca de Aragón hasta el 6 de junio, muestra la polifacética personalidad de un hombre con curiosidad insaciable y una capacidad de iniciativa y de liderazgo inmensa.


La muestra, apoyada en diversos textos, fotografías y audio, explica los diferentes ámbitos, públicos y privados, desde su excelencia académica hasta la pasión política, sus inquietudes culturales, la defensa de los valores cívicos, del mundo del fútbol a la estima a las tierras en las que vivió y con las que aprendió a establecer diálogos.


"Fue un gran desastre y un gran fracaso que muriera como consecuencia de un vil asesinato de ETA", perpetrado el 21 de noviembre del año 2000.


La exposición, y el catálogo que la sintetiza, cuanta con las distintas aportaciones que ayudan a explicar su personalidad, desde quien fuera su maestro, Fabián Estapé, hasta amigos y colega de su entorno, como Salvador Giner, John Elliott, Aurora Egido.


También la de sus compañeros durante su trayectoria política, como Pasqual Maragall o Enrique Barón, y la de quienes se convirtieron en amigos desde este ámbito, como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.


Diputado, ministro, catedrático...

Ernest Lluch i Martín (Vilassar de Mar en 1937-Barcelona 2000), economista, historiador y político, fue diputado en las Cortes, ministro de Sanidad y Consumo y Catedrático de la Universidad de Barcelona y rector de la Universidad Internacional Menézdez Pelayo.


Lluch fue asesinado el 21 de noviembre del año 2000 por terroristas de ETA que le dispararon en la cabeza cuando se estaba en el aparcamiento de su domicilio, en la avenida de Chile de Barcelona, tras regresar de dar sus clases en la Universidad de Barcelona.