Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Los trabajadores de limpieza convocan cuatro días movilizaciones y anuncian huelga

Las concentraciones tendrán lugar en distintos escenario de Zaragoza, el 7 de mayo a las 18:00 horas en la Plaza de España, el día 21 a la misma hora en la Glorieta de Sasera y el 23 y el 30 a las 9:30 horas en el Palacio de la Aljafería y en la Plaza del Pilar, respectivamente.

Los trabajadores de la limpieza de Zaragoza han convocado movilizaciones para los días 7, 21, 23 y 30 de mayo, y han anunciado que irán a la huelga a principios de junio si continúa la negativa de la patronal a empezar la negociación del convenio colectivo.

Las concentraciones tendrán lugar en distintos escenario de Zaragoza, el 7 de mayo a las 18:00 horas en la Plaza de España, el día 21 a la misma hora en la Glorieta de Sasera y el 23 y el 30 a las 9:30 horas en el Palacio de la Aljafería y en la Plaza del Pilar, respectivamente.

El objetivo de las movilizaciones es desbloquear la negociación de este convenio colectivo, señaló el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT Aragón, Esteban Lauroba, quien añadió que "si no se soluciona el conflicto convocaremos una huelga indefinida".

La plantilla y las fuerzas sindicales CCOO, UGT y OSTA se reunieron el pasado 24 de abril para definir el calendario de movilizaciones y tomar posturas comunes ante la negativa de la patronal a negociar el convenio colectivo.

Sus principales reivindicaciones son la consecución de un salario mínimo de 14.000 euros al año y la compensación de los excesos en el horario de las jornadas laborales.

Actualmente los trabajadores tienen un salario medio de 800 euros mensuales, la pretensión de los sindicatos es llegar hasta los mil euros al mes, indicó Lauroba.

Horas extraordinarias

Con respecto a la compensación de las horas extraordinarias, apuntó que "cerca de 350.000 horas ni se pagan ni se compensan en la provincia de Zaragoza", lo que supone un fraude fiscal a la seguridad social de más de un millón de euros, añadió.

Asimismo, recordó que el sector más afectado es el femenino, ya que el 95 por ciento de las personas que se dedican a la limpieza son mujeres, y en este sentido denunció que "conciliar su vida laboral con la familiar es casi imposible".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Aragón, Alejandro Gastón, quien compareció hoy en rueda de prensa junto a Lauroba y el responsable de la Federación de Servicios de OSTA, Alberto Navarro, denunció otras irregularidades como la falta de un calzado adecuado para los trabajadores de la limpieza, el pago de las nóminas al final del día en vez de hacerse mensualmente, o la negativa de la empresa a pagar el desplazamiento de sus limpiadores.

"Es una situación insostenible", manifestó y advirtió de que "si queremos una ciudad impecable necesitamos una condiciones laborales para el sector de la limpieza mucho mejores".

Por último, Navarro dijo que OSTA tiene preparada su caja de resistencia para pagar a los cerca de 400 afiliados de la limpieza del sindicato su salario en el caso de que se inicie la huelga indefinida el día 2 de junio.

Etiquetas