EXPO 2008

La Expo confía en terminar las obras quince días antes de la inauguración

Salvo un cataclismo, el recinto de la Expo se podrá inaugurar la noche del 13 de junio en perfecto estado de revista, con todos los proyectos acabados tras lograr un récord de rapidez y eficiencia en una gran infraestructura pública. Cerca de 3.200 operarios trabajan ahora a destajo para adelantar a finales de mes los remates de la urbanización del complejo, delimitado por el río Ebro y por la Ronda del Rabal.


El director general de Construcción de Expoagua, Eduardo Ruiz de Temiño, repasó con HERALDO los 40 retos que quedan pendientes a 40 días de la apertura de puertas. Explicó que el 92% del macrocomplejo está ejecutado y que, a estas alturas, no hay ni un proyecto en peligro. "Ninguno se encuentra en estado crítico como hace un tiempo estaban el Palacio de Congresos y el Pabellón Puente", añadió convencido.


El máximo responsable de la transformación urbanística del meandro huye de triunfalismos, pero está convencido de llegar a tiempo. De hecho, la actuación que más traía de cabeza a todos los directivos de Expoagua, el escultural Pabellón Puente de Zaha Hadid, ha ganado tiempo al tiempo y está en disposición de concluirse entre finales de mes y principios de junio, con casi 15 días de antelación a la fecha con la que se venía trabajando desde hace casi dos años. "Solo en esta obra trabajan 200 personas. Las fachadas estarán a mediados de mes; el recubrimiento interior con pladur, para el 28 de mayo y las instalaciones, el 1 de junio", detalló tras consultar el cronograma de trabajo en su ordenador.


Bajas de última hora

La única duda son los acabados de media docena de países participantes, que podrían demorarse y abrir en julio, como ya vaticinó hace dos meses. Entonces, 40 de los 130 participantes no habían comenzado las obras, un número que en el caso de los países se reduce ahora a uno, La India. Solo dispone del proyecto, por lo que su asistencia está en estos momentos en el aire. "Me preocupa, pero no se puede hablar de fracaso cuando pensábamos contar con 60 participantes y vamos a duplicar el número", subrayó.


El problema reside en que no está en manos de Expoagua que los países tengan sus contenidos en tiempo y forma, aunque las advertencias lanzadas por el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y por el aparato del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo que los países retrasados iniciaran el montaje de los pabellones.


El director general de Construcción señaló que se trabaja a triple turno, aunque el número de trabajadores acreditados por la muestra se ha reducido desde que se alcanzó el pico de 4.100 en febrero. "Se necesita menos mano de obra conforme se va acabando", aseveró.


Ninguna obra se encuentra en fase de estructura, ni siquiera la plaza temática que iba más retrasada, Agua Compartida, como consecuencia de la modificación del proyecto y los problemas de adjudicación.


La mayoría de los edificios estarán listos en la semana del 19 al 25, justo cuando se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para los medios de comunicación. Desde el pasado jueves, nadie puede visitar el recinto tras la avalancha de los últimos meses y con el doble objetivo de generar expectación y dejar trabajar tranquilos a los contratistas.


La obra más compleja, el Pabellón Puente, enseñará sus fachadas forradas por grc (cemento reforzado con fibra de vidrio) en dos semanas, que se podrá apreciar desde La Almozara y desde el Muro del Actur. Se han instalado 6.950 de las casi 9.000 placas, pero las últimas tienen la complicación añadida de hacerse a medida para encajar con los nervios. "Se toman medidas del hueco conforme se montan, y se mandan a Alemania para su fabricación", explicó.


Ensayos de espectáculos

Tampoco será tarea fácil compatibilizar los acabados con los ensayos de los espectáculos. A mediados de mayo, está previsto que el Circo del Sol empiece a recorrer el frente fluvial de la Expo con su cabalgata, donde aún se debe montar la gran pérgola textil que garantizará la sombra en las plazas temáticas. Y en breve también comenzarán las pruebas del espectáculo "Hombre vertiente" en la plaza Inspiraciones Acuáticas, donde se está acabando de montar las gradas.


Para entonces estará concluido el asfaltado del recinto, que se puede apreciar en la imagen aérea. "En algunos puntos ya se ha echado incluso la capa de rodadura", concluyó Ruiz de Temiño.