EXPO 2008

Uniformes marinos para una gran vela de barco que evocará la vida "bajo el agua"

Miss y Míster Suiza, Amanda Ammann y Stephan Weiler, visitarán la Expo el 1 de agosto en un acto organizado por Interlaken Turismo.

El mundo submarino del fotógrafo suizo Michel Roggo ha servido de inspiración a la diseñadora de moda Paola De Michiel para confeccionar unos uniformes que por colores y tejidos casan a la perfección con el lema del pabellón suizo "Bajo el agua". La compañía Switcher ha puesto a su disposición los "biojeans" y las camisas de algodón natural teñidas con colorantes vegetales para que también los trajes de los guías de este edificio se ajusten al principio de la sostenibilidad.


Cada camisa será un ejemplar único gracias al tintado artesanal y a la imagen de las algas aplicadas individualmente sobre organza, explicó el director del pabellón suizo, David Grolimund, que anunció la presencia de Miss Suiza 2007 y Míster Suiza 2008 el 1 de agosto en Ranillas.


También las principales personalidades políticas del país, liderados por el presidente de la Confederación Helvética, Pascal Couchepin, acudirán a la Expo, pero será el 27 de junio cuando Suiza celebre su Día Nacional, con ballet en el aire a cargo de la compañía "öff öff productions", que interpretará "Tube Lands".


Dos representaciones semanales de artistas suizos, así como actuaciones de folclore completarán una programación en la que no faltará el componente audiovisual. Un vídeo de diez minutos sobre el agua, realizado por Max Philipp Schimd, preparará al visitante para sumergirse en el silencio y la paz del pabellón.


Habrá también un muro de agua interactivo. Consistirá en un depósito colocado debajo del techo del que fluirán ríos en forma de tubos transparentes que se ramifican y al final desembocan en tres lagos fronterizos. De cada uno de ellos saldrá una palanca de la que el público podrá tirar, abriéndose entonces una compuerta que explica el problema del agua y sus soluciones. Al final, el visitante podrá sacar y beber agua fresca, como demostración de que el 50% del agua que consumen los suizos todavía no necesita ser tratada por su pureza. Utilizará el "vaso solidario" de la Expo, que se tendrá que comprar en apoyo a proyectos de depuración en países del Tercer Mundo.


Otra de las sorpresas del pabellón de Suiza, cuyas obras está realizando la empresa Nüsli AG con el proyecto de Iart Interactive AG de Basilea, es la pantalla gigante "Led" de la Eurocopa 2008 que desplegará en la plaza de San Pedro Nolasco del 7 al 29 de junio. Que los zaragozanos y visitantes de la Expo vivan en directo la pasión del fútbol es lo que pretende esta acción en pleno centro, programada por Austria y Suiza. Además, los miembros de los pabellones invitarán a jugar al futbolín a aquellos que vayan a ver los partidos de la Eurocopa y se organizará una carrera de obstáculos "dribbel-parcours".