ZARAGOZA

Zaragoza, sede de la celebración de la Guerra de la Independencia

El Ministerio de Defensa conmemorará este año el Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) con más de un centenar de actos, entre congresos, exposiciones, recreaciones históricas, conferencias y publicaciones. Entre ellos, destacan los desfiles con uniformes de época que se celebrarán en Madrid en homenaje a los caídos en el enfrentamiento con las tropas napoleónicas y en recuerdo del levantamiento del 2 de mayo, el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza el 1 de junio, y una recreación histórica de la Batalla de Bailén.


La secuencia de actos conmemorativos fue presentada en Madrid en la sede ministerial por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, quienes ensalzaron la efeméride por su significación histórica y por el hecho de que las naciones entonces enfrentadas hoy comparten valores y "un futuro compartido". Elogiaron, asimismo, la cooperación prestada por los consistorios y gobiernos provinciales y autonómicos participantes en los homenajes e incidieron en que el objetivo de los actos no es dar "una mirada nostálgica" sino invocar "un futuro compartido en valores y seguridad".


Hoy Madrid, Sevilla, Segovia, Zaragoza, Melilla, Valencia, Astorga (León) y Alcazaba (Badajoz) rendirán homenaje al Levantamiento contra Napoleón con paradas militares protagonizadas por unidades de Artillería y con la lectura de la tradicional 'Lección del Dos de Mayo'. El siguiente acto destacado será la celebración en Zaragoza del Día de las Fuerzas Armadas, el mayor desfile de los Ejércitos y la Armada después del Día de la Fiesta Nacional y que este año estará dedicado a la Guerra de la Independencia. En total, se han preparado un centenar de actos en toda España, de los cuales 64 ya están cerrados.