EXPO 2008

De la Expo a Pekín en bici 

La intención del ciclista aragonñes Diego Ballesteros es unir "los dos acontecimientos más importantes del 2008", la Expo y los Juegos Olímpicos. Para recorrer los 12.000 km que separan Zaragoza de Pekín recorrerá dieciséis países en cien etapas, con una media de 120 kilómetros recorridos por día.

El ciclista aragonés Diego Ballesteros ha iniciado la aventura de recorrer en bicicleta los 12.000 kilómetros que separan Zaragoza, ciudad que acogerá este verano la Exposición Internacional, con Pekín, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos.


Ballesteros, quien este jueves compareció ante la prensa para explicar los detalles de su viaje justo antes de su partida, recorrerá dieciséis países en cien etapas, con una media de 120 kilómetros recorridos por día, o unos 750 semanales.


Este profesor de instituto de 34 años ha previsto 23 días por descanso o imprevistos, por lo que espera llegar a Pekín el 24 de agosto, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos con la Ceremonia de Clausura.


Su intención es unir "los dos acontecimientos más importantes del 2008", la Expo (14 de junio-14 de septiembre) y los Juegos Olímpicos (8-24 de agosto).


Para ello, este deportista multidisciplinar -ha practicado fútbol, alpinismo, atletismo, esquí y piragüismo, entre otros deportes- recorrerá con su bicicleta buena parte de España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tajikistán, Kyrgyzstán y China.

Riesgos de un aventurero


El desgaste psicológico del viaje, las condiciones meteorológicas adversas, la corrupción policial en algunas fronteras, las lesiones y los atracos son algunos de los "miedos" reconocidos por Ballesteros en su largo recorrido hasta Pekín.


No obstante, llevará consigo un amplio equipamiento, compuesto, entre otras cosas, por una bicicleta de carbono de sólo 9,5 kilogramos y herramientas; ropa para distintas temperaturas; cremas para aliviar los músculos del cansancio; tienda de campaña, colchoneta y saco de pluma; botiquín y potabilizador de agua; mapas y guías de viaje, y cuaderno de ruta y cámara fotográfica.


Entre los patrocinadores de este viaje figuran la propia Expo, la Diputación Provincial de Huesca, Montañeros de Aragón Barbastro, y varias firmas deportivas.


Ballesteros, natural de Barbastro (Huesca), informará semanalmente de su aventura a través de su blog personal, en la dirección de Internet "http://www.delaexpoalasolimpiadas.blogspot.com/", donde incluirá fotografías y contará las anécdotas que surjan durante los próximos cuatro meses.