EXPO 2008

Alanis Morissette y Juan Luis Guerra se suman al cartel oficial de conciertos

Ninguna banda de primera línea figura en el programa, que se presenta la próxima semana.

El cartel de conciertos de la Expo se cerró ayer sin sorpresa alguna y con Alanis Morissette y Juan Luis Guerra como principales novedades en un cartel de conciertos que se ha ido desgranando a cuentagotas de forma extraoficial La comisión ejecutiva de Expoagua aprobó por la tarde el capítulo de contrataciones de mayor entidad, entre las que no se incluyen ni una sola banda de primerísima línea.


La competencia de los distintos festivales repartidos por la geografía española desluce el programa de Zaragoza, que se quedará sin las figuras de gira por el continente. Y algunas de las que tiene, como Bob Dylan, reparará en múltiples ciudades españolas. No obstante, la concentración de artistas que pasará por el recinto de Ranillas y por la Feria de Zaragoza será importante e inédita en la ciudad.


Hatas ahora, Dylan, Gloria Estefan, Bunbury y Amaral eran las grandes apuestas y ahora ya tienen nuevos compañeros de cartel. La cantante y compositora canadiense Alanis Morissette ha anunciado a través de su página web (www.alanis.com) que actuará el 28 de junio en la Expo, en un concierto que se inserta dentro de su gira europea y que aparece flanqueado por sus presentaciones en el Rock en Río de Madrid (27 de junio) y Barcelona (29 de junio). Alanis fue todo un fenómeno de popularidad a finales de la pasada década, y en un mes saca al mercado su séptimo disco de estudio, en el que experimenta con nuevos arreglos sonoros sin salirse de su esquema de pop cálido.


Alanis nunca ha tocado en Zaragoza, y mantiene una sólida base de seguidores entre la generación "Friends" -treintañeros, neohippies y consumidores de cafés exóticos-, por lo que no parece complicado que llene las 7.000 plazas del Anfiteatro que se está urbanizando junto al Ebro, dentro de la Expo. Su concierto coincidiría con el del colombiano Juanes, anunciado en el pabellón Príncipe Felipe, de cuya celebración se sabía hace varios meses.


La anunciada presencia de Patti Smith ya tiene -según el directorio de last.fm, prestigiosa web musical- una fecha: 20 de julio. La musa rockera neoyorquina mantiene a sus 61 años un estatus de primera figura, que no figura masiva. Uno que sí es masivo y que parece volver por sus fueros en cuanto al éxito comercial es Juan Luis Guerra. El dominicano se ha hartado de recibir este año premios Grammy y Billboard, y ha recuperado el aplauso del gran público con su disco "La llave de mi corazón". Guerra hará siete "bolos" por España a lo largo de tres semanas entre agosto y septiembre, y solo ha confirmado dos fechas (Barcelona y Madrid, 9 y 11 de septiembre respectivamente) pero su presencia en la Expo es segura.


Costes de las entradas


Según ha trascendido, las entradas para los grandes conciertos programados por Expoagua en la Feria de Zaragoza costarán 36 euros, aunque se establecerá un precio especial para los titulares de los abonos de temporada de la muestra. Solo tendrían que pagar 12 euros, aunque no hay confirmación oficial por el momento.