ZARAGOZA

Resurgen los conflictos vecinales del rastro y el ferial de Miguel Servet

Los vendedores quieren volver a La Romareda y Belloch dice que se abre la negociación. La feria de Andalucía se hará en San José, a pesar de que Valdespartera lleva un año listo.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa no ha logrado cerrar los conflictos del rastro y del ferial de Miguel Servet y ahora han vuelto a resurgir con la inauguración de la plaza de Eduardo Ibarra en La Romareda y la celebración de la feria de Andalucía, respectivamente.


Los ambulantes del rastro ya han dejado claro que quieren volver a La Romareda, tal y como firmaron en un convenio en enero de 2006 que establecía que tras acabar las obras en la zona regresarían a su anterior ubicación. En este sentido, el alcalde, Juan Alberto Belloch, que acudió ayer a la inauguración de la plaza de Eduardo Ibarra, aseguró que "no está cerrado absolutamente nada". "El proceso de negociación está abierto, porque el desplazamiento al Príncipe Felipe fue provisional, hasta que terminaran estas obras. Ahora se reabre el proceso negociador y entre todos buscaremos la mejor solución posible", dijo.


De hecho, las reuniones con los ambulantes se han ido sucediendo ya en las últimas semanas con representantes de Alcaldía y están pendientes desde diciembre las elecciones de los representantes del rastro. Precisamente, IU reclamó que se constituya de forma urgente la Junta del Mercado. Emiliano Salazar, de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Mercado, advirtió de que se quiere que se cumpla el acuerdo. "No puede ser que nos dejen allí tirados (en referencia al Príncipe Felipe) porque no tenemos ni presente ni futuro", destacó. Aunque no se cerró a ninguna opción, Salazar marcó como prioridad La Romareda.


Pilar Clavería, también ambulante, señaló que el Ayuntamiento está por la labor de que vuelva a La Romareda e insistió en que se firmó un pacto. "Queremos volver siempre que estemos bien ubicados", puntualizó Clavería. Todavía no se han puesto sobre la mesa las posibles alternativas, pero no se descarta que tras la Expo puedan instalarse en algún espacio de la muestra o de las riberas.


Pero el equipo de gobierno también tiene otro frente abierto. Sin previo aviso, los vecinos de San José han visto cómo un año más y, a pesar de las promesas de los responsables municipales de no hacerlo, se ha instalado la feria de Andalucía en Miguel Servet. "Están permitiendo organizar estos actos en un sitio que ya no es recinto ferial", criticó Jesús García, vecino de la calle de Puebla de Híjar. Varias comunidades de propietarios de esa zona llevan años luchando contra estos actos multitudinarios en ese lugar e incluso el año pasado llevaron al Consistorio a los tribunales por permitir que Interpeñas volviera a celebrar allí el Pilar (la demanda se archivó).


Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, explicó que pese a que la previsión inicial era ubicar la feria de Andalucía en Valdespartera, se decidió desechar esta opción por las obras para los bungalós de la Expo (que finalmente no se hacen). Destacó que esta celebración no origina tantas molestias como Interpeñas, ya que se han establecido mecanismos para reducir las afecciones. No obstante, reconoció que lo normal es que este sea el último año que la feria de Andalucía se ubique en Miguel Servet. "Después de la muestra habrá muchos espacios. Los que irán al nuevo recinto, seguro, son los que tienen vocación de ferias", concluyó.