Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Las funcionarias tendrán cinco meses por maternidad

El convenio del Ayuntamiento de Zaragoza incluye el permiso de paternidad de un mes y la opción de fraccionar las vacaciones en cuatro veces.

Las funcionarias del Ayuntamiento de Zaragoza disfrutarán de un permiso de maternidad de cinco meses (dos semanas más que ahora), que se ampliará en una semana más en 2010 y otra en 2011. Además, los padres tendrán un mes por nacimiento. Pero los días de libranza aumentarán en el caso de que se trate de una familia monoparental, un hijo con discapacidad o a partir del tercer hijo. Asimismo, mejora el reparto del permiso por lactancia, que posibilita acumular 34 días naturales, pero bien a tiempo parcial (68 días) o a jornada completa. Además, las vacaciones se podrán acumular a estos permisos aún cuando sobrepase el año natural.

También existe un permiso especial por violencia de género, que permite la reducción de jornada sin limitación y otro solidario de 15 días naturales para realizar labores con alguna ONG. En caso de catástrofes, se deja acudir inmediatamente al lugar.

Otra novedad del pacto convenio que mañana firmarán UGT, CC. OO., OSTA, CSIF (no lo hará ni CSL ni CGT) con el alcalde, Juan Alberto Belloch, y que está previsto que entre en vigor a partir de junio durante cuatro años, es la posibilidad de fraccionar las vacaciones en cuatro periodos a lo largo del año. En total, disfrutarán de 25 días hábiles, sin contar sábados, domingos y festivos.

Respecto a las retribuciones, hasta 2010 cobrarán lo previsto en los presupuestos y en la mesa general de la Función Pública más la desviación del IPC y un 33,3% del complemento específico de las pagas extraordinarias. Esto supone una media del 2-3%. Mejoran también los pluses de nocturnidad y las horas extra, que se controlarán con mayor rigor. Además, se incorpora la posibilidad de aportar de forma voluntaria los céntimos de la nómina a proyectos de cooperación. También cambia el premio por antigüedad que se empieza a percibir a los 15 años con 15 días o 692 euros. Hay cambios, además, en el sistema de promoción interna con el aumento del peso de la antigüedad.

Maite Polo, de CC. OO., destacó que es un pacto positivo "en el que todo el mundo se puede ver reflejado" y "en el que se ha avanzado en cuestiones importantes".

Etiquetas