SANIDAD

El Servet de Zaragoza suspende más de 50 operaciones por contaminación en los quirófanos

El cambio del suelo hizo que se colara polvo y se investiga si hay un nivel de gérmenes peligroso. Salud niega fallos de prevención y alega que están cerrados porque ha habido que alargar la obra.

Nuevo susto en los quirófanos del hospital Miguel Servet, el enésimo en los últimos años y, además, con notables consecuencias. En esta ocasión, el problema afecta a todos los quirófanos de la Residencia General, y el origen vuelve a estar en unas obras que se han llevado a cabo en esta zona.


El pasado sábado, el hospital había programado hacer una reparación en el pasillo de este bloque, en el que hay 12 salas de operaciones. En concreto, se trataba de actuar sobre el suelo.


No obstante, las cosas no salieron según lo previsto. Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el montaje del pavimento no contó con la debida supervisión en una zona tan delicada como esta. La conclusión fue que el polvo de la obra contaminó la zona y se coló en las salas de operaciones.


El domingo se hicieron controles por parte de Medicina Preventiva, pero sus resultados tardarán en llegar y no están previstos, al menos, hasta mañana. Por eso, ayer todos los quirófanos permanecieron cerrados, algo necesario para evitar posibles infecciones a los pacientes hasta que se compruebe si el nivel de gérmenes es superior al recomendado en esta zona.


Se encuentren o no partículas y bacterias que puedan afectar a las cirugías, lo cierto es que ha entrado el polvo en esta área, el agente más peligroso a la hora de mantenerlo todo esterilizado. Como consecuencia, se han tenido que desprogramar 53 intervenciones, que pueden verse incrementadas, ya que a estas se sumarán las operaciones que haya que cancelar hoy y puede que mañana. Como el jueves es festivo (1 de mayo) lo más probable es que la zona no vuelva a abrirse para operaciones hasta el día siguiente, viernes.


Personal del hospital denunció ayer "el caos" y la "increíble falta de gestión" en el centro sanitario. Y es que hace tan solo diez días que en las salas de operaciones de Traumatología, en el edificio multifuncional, hubo que suspender cuatro operaciones porque en vez de jabón para desinfectar el material en la zona de esterilización había lubricante.


"Una obra supervisada"


No obstante, fuentes del departamento de Salud y Consumo niegan que el problema se deba a una falta de supervisión de las obras que haya desembocado en la contaminación de la zona.


Recalcan que, en todo momento, hubo un circuito de acceso de los trabajadores de mantenimiento hasta la zona en la que se estaba obrando, y que se trataba de uno de los pasillos.


"La reparación estaba programada y supervisada. Sin embargo, al intentar arreglar los desperfectos, se vio que la zona sobre la que había que actuar era bastante mayor y, por eso, hubo que cambiar los planes iniciales y prolongarlo todo hasta el domingo", informan desde Salud.


Mantienen que, tras estas novedades, Medicina Preventiva aconsejó el cierre del bloque quirúrgico y que, en principio, se mantendrá clausurado hasta el miércoles.


Además, el departamento insiste en que las operaciones más urgentes no se han cancelado ni desprogramado. Las de trasplantes cardiacos se han pasado al nuevo bloque quirúrgico, el de Traumatología del edificio multifuncional. Concretan también que tampoco se ha desprogramado ninguna intervención oncológica (cáncer). Estas mismas fuentes añaden que, el mismo sábado, al percatarse de que las salas deberían estar cerradas más tiempo del previsto, avisaron ya a los pacientes que estaban citados para ser operados el lunes y el martes.


Miles de operaciones


En el Servet se hacen cada año más de 27.800 intervenciones, y en hospital cuenta con un notable equipo de profesionales para ello. No obstante, desde que arrancó la reforma del hospital, los quirófanos han sido noticia muchas veces por las afecciones que ha causado en ellos la piqueta.


Ya desde el principio, Medicina Preventiva pasó a hacer controles todas las semanas. No obstante, en 2004 fueron clausurados cuatro de los seis del hospital Materno Infantil por contaminación ambiental por el polvo. A finales de 2005 ocurrió lo mismo con los que quedaba abiertos para traumatología dentro de la General, que fueron trasladados poco después.