ZARAGOZA

El nuevo autobús al aeropuerto y a Pla-Za se pondrá en servicio en junio

Estaba previsto que entrara en funcionamiento en mayo pero la mejora de los vehículos demora la fecha. Tendrá una frecuencia de 30 minutos y enlazará con el centro de la ciudad.

La puesta en marcha de la nueva línea de autobús que conectará el centro de la ciudad, con la intermodal, la plataforma logística Pla-Za y el aeropuerto se retrasa hasta junio. Estaba previsto que empezara a prestar servicio en el mes de mayo, pero unas mejoras en los vehículos han retrasado la fecha.


La nueva línea conectará con el centro y tendrá una frecuencia de media hora de lunes a sábado y de tres cuartos de hora los domingos y festivos. Saldrá del paseo de María Agustín y circulará por la avenida de Navarra, la estación intermodal, otra vez por la avenida de Navarra, Vía Hispanidad, Los Enlaces, la carretera de Madrid, Pla-Za (Osca, Castillo de Capua, Pertusa, Turiaso y Bari) y aeropuerto. El primer servicio empezará a las 6.00 en Zaragoza, 6.30 en el aeropuerto y el último, a las 22.30 y 23.15, respectivamente. Habrá cuatro vehículos, uno de ellos de repuesto, y el coste de la línea será de unos 900.000 euros. El déficit lo cubrirán al 50% la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Precisamente, ayer el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza aprobó de forma definitival el plan intermodal, que ha aceptado trece alegaciones. Entre ellas, prevé la mejora del transporte público a polígonos y centros de actividad. Tras el de Pla-Za, se está estudiando aprovechar la concesión de la línea a Alfajarín y La Puebla de Alfindén para prestar servicio al polígono de Malpica. El resto se estudiarán caso por caso.


El plan intermodal también incluirá, tras el periodo de información pública, la posibilidad de que se pueda acceder a determinados equipamientos aunque la calle esté peatonalizada. Se ampliarán las zonas 30 (donde la velocidad está restringida a 30 kilómetros por hora) a los municipios del área metropolitana y se mejorará la dotación de aparcamientos disuasorios.


El Ayuntamiento de Zaragoza está buscando espacios en zonas bien conectadas con transporte para poder habilitar estos estacionamientos. No obstante, ya ha definido tres o cuatro. En este sentido, también se creará un aparcamiento de autobuses interurbanos, que podría localizarse junto a la intermodal, entre la A-68 y el Ebro.


Otra de las alegaciones que se ha recogido es la de estudiar con Fomento la posibilidad de implantar carriles bus-VAO (para vehículos de alta ocupación) en la autovía de Huesca y la carretera de Logroño. Además, se analizará colocar la terminal prevista en Césareo Alierta junto a la estación de cercanías de Miraflores. También se analizarán las conexiones entre los barrios de Utebo, con Garrapinillos y con el aeropuerto.