ZARAGOZA

"Vamos a luchar para conseguir que los delitos de terrorismo no prescriban"

María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado hace diez años por ETA, partició ayer en las III Jornadas de Solidaridad con las Víctimas en Zaragoza

María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace diez años, manifestó ayer que uno de los objetivos de la fundación que lleva el nombre de su hermano es conseguir la reforma del Código Penal para los delitos de terrorismo sean considerados como crímenes contra la humanidad y, como estos, no prescriban. Así lo expresó durante la charla que impartió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con motivo de la celebración de las III Jornadas de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo Ciudad de Zaragoza.


María del Mar Blanco recordó la figura de su hermano Miguel Ángel, que ya es un símbolo, y los diez años transcurridos del llamado "espíritu de Ermua" que se tradujo en "unidad política y social". Explicó que en este tiempo se ha pasado de vivir "una época de euforia en la lucha contra el terrorismo, en especial desde el punto de vista de las víctimas, a la situación actual".


"Gracias a esa unidad conseguimos grandes pactos de Estado, como el antiterrorista, que tanto ha beneficiado a la sociedad democrática y a nosotros. Con él nació la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que nos puso en un pedestal y demostró la inocencia de la víctima. Esa ley que permitió que los actos de reconocimiento aumentaran porque la sociedad se sentía culpable, tras tantos años de silencio y de buscar terribles justificaciones para el verdugo".


"Se arrinconó a ETA"


La joven añadió que, tras el asesinato de su hermano, el movimiento cívico que surgió, la unidad y los pactos "permitieron arrinconar a la banda terrorista ETA y situarla casi en un lugar moribundo, donde ya no tenía ningún apoyo social ni institucional y a la que se le había cerrado su gran fuente económica".


Sin embargo, señaló que la negociación que emprendió el Gobierno socialista ha servido "para volver a tener una ETA reorganizada, con gran capacidad de actuación, que comete atentados y con víctimas mortales". "ETA está de nuevo en las instituciones del País Vasco, cobrando dinero y lo peor de todo, teniendo acceso a un tipo de información que luego es la que marca los objetivos. La persona que dio todo tipo de datos para que mi hermano fuera secuestrado fue un concejal de HB en Eibar", recordó.


En términos similares se manifestó la profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, la cual se preguntó: "Se respeta el modelo autonómico emanado de la Constitución de 1978 o se plantea un cambio de modelo de Estado y sociedad?".


Mora recordó los deberes y derechos que aparecen en el texto Constitucional y les demostró "cómo se vulneran". "Por ejemplo hoy (por ayer), cuando hemos visto que con la no acción de Izquierda Unida hemos vuelto a caer en la misma trampa y seguimos manteniendo a organizaciones satélites de ETA-Batasuna en las instituciones del Gobierno".


Añadió que, de esa forma, las personas que viven en el País Vasco son cada vez "más vulnerables". "Cuando ellos están al frente de los ayuntamientos, disponen de más datos nuestros, de nuestras familias. Tienen información de nuestras economías para pedirnos el impuesto revolucionario, se presentan en nuestras casas y trabajos, donde se nos agrede y se nos crea una situación que no es de democracia", manifestó.


A su juicio, el gran problema es el desconocimiento en el resto de España de la situación que se vive en el País Vasco. "Algún día -dijo-, cuando los medios de comunicación se paren a analizar qué han hecho en estos últimos años respecto a este problema, tendrán que entonar el mea culpa. Se han preocupado mucho más por trasladar las situaciones de los etarras aun sabiendo, como todos sabemos, que en muchas ocasiones mienten, y han invisibilizado a las víctimas".


La profesora comentó que no ve un final cercano a ETA. "Y lo estoy deseando. Llevo muchos años con la escolta las 24 horas del día Me gustaría que esos que dicen que no queremos la paz, vivieran con nosotros solo una semanita a ver si esto es vida".