Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la vuelta de Villamayor

Once meses después de funcionar como municipio independiente, el Ayuntamiento de Villamayor aprobó el pasado 4 de abril solicitar de nuevo su agregación al término de Zaragoza. El acuerdo con el Consitorio zaragozano contó con el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-PAR y de IU, y el voto en contra de CHA y del PP.

El pleno del ayuntamiento de Zaragoza dio el visto bueno a la propuesta del municipio de Villamayor de volver a anexionarse al de la capital aragonesa, que podría convertirse, en el caso de que lo apruebe el Gobierno de Aragón, en una Entidad Local Menor. El acuerdo contó con el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-PAR y de IU, y el voto en contra de CHA y del PP.

Apenas once meses después de funcionar como municipio independiente y de poco más de dos años desde que se hiciera efectiva la segregación del municipio, por sentencia judicial, el ayuntamiento de Villamayor aprobó el pasado 4 de abril solicitar de nuevo su agregación al término de Zaragoza.

Las razones de esta propuesta son la dificultad para prestar determinados servicios y el incremento de la deuda, que se sitúa en 900.000 euros, una situación que ha valorado el Ayuntamiento de la capital aragonesa para aceptar la propuesta.

En su intervención, el consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, criticó la actitud de CHA, partido que impulsó la segregación, y del PP, contrario a este proceso cuando se inició en la pasada legislatura, al tiempo que advirtió que este Ayuntamiento no debe entrar a valorar las razones de Villamayor.

Recordó que el PSOE ha mantenido el silencio hasta que dicho municipio se ha pronunciado y se preguntó si, en el caso de que cualquier otro municipio del entorno de Zaragoza pidiera su anexión la capital aragonesa, sobre lo que el Ayuntamiento tendría que pronunciarse, CHA también diría que no.

El portavoz del PP, Domingo Buesa, aseguró no entender las razones para esta solicitud y consideró la actitud del equipo de Gobierno de una "falta de respeto sin precedentes" hacia los ediles del PP en Villamayor por las afirmaciones ayer de alcalde, Juan Alberto Belloch.

Belloch no vio "lógico" que los intereses de los militantes del PP en Villamayor condicionen los de un partido que aspira a ser un partido de Gobierno "de todos los militantes y votantes del PP en el conjunto de la ciudad de Zaragoza".

Sentimiento zaragozano

Para Buesa, no se puede admitir la vuelta de Villamayor con la excusa de que se pierden servicios y se incrementa la demanda sino porque "se siente de Zaragoza y no porque los servicios sean más caros".

Recordó que su partido defendió la pervivencia de Villamayor como barrio hasta que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el entonces vicepresidente, José Ángel Biel, firmaron el decreto de segregación "días antes de la consulta popular" autorizada por el Gobierno central.

"Me parece una barbaridad la segregación pero nosotros ni lo impulsamos ni lo apoyamos y como está hecho desde la legalidad vigente lo asumimos y acatamos", subrayó Buesa, quien recordó que en las pasadas elecciones su partido se comprometió a mantener Villamayor como municipio y por tanto mantienen el compromiso.

El concejal de CHA Juan Martín estimó que no hay justificación para apoyar la anexión porque si la deuda de Villamayor equivale a 316 euros por habitante y a 246 el gasto corriente y la de Zaragoza a 847 y 897 euros, respectivamente, "¿a quién nos agregamos nosotros?".

Según Martín, la segregación se produce "exclusivamente por intereses políticos" y puso como ejemplo la existencia de otros municipios del entorno de Zaragoza con menos habitantes y menos kilómetros cuadrados que Villamayor, como Cadrete, Pastriz o El Burgo de Ebro, que funcionan de forma independiente, por lo que atribuyó a su alcalde, Clemente Martínez, de hacer "de forma deliberada que los servicios no funcionen".

José Manuel Alonso, de IU, justificó su apoyo porque la anexión cumple la Ley y por tanto es difícil negar la petición.

Villamayor formó parte de Zaragoza hasta 1840; desde esa fecha y hasta 1911 funcionó como municipio independiente y desde entonces hasta su nueva segregación, en enero de 2006, dependió de la capital.

Esta localidad se segregó a raíz de una sentencia que dio la razón a la plataforma de vecinos que inició el proceso de independencia catorce años antes y que ha derivado en una división y confrontación entre sus habitantes actuales.

Etiquetas