ESTABA EN MAL ESTADO

Un pino de 15 metros de los depósitos de Casablanca cae sobre una urbanización

Hace dos años que otro ejemplar también se derrumbó sobre la pista de pádel. Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado de los árboles

Zaragoza. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto. Un pino de 15 metros del recinto de los depósitos de Casablanca cayó ayer de madrugada sobre la zona verde de una urbanización de Vía Hispanidad. Los vecinos habían alertado en otras ocasiones de la "peligrosidad" de estos ejemplares que, aseguran, comenzaron a secarse cuando empezaron las obras de acondicionamiento de esa zona del Canal Imperial.


El suceso se produjo sobre las 6.30 de la madrugada, cuando el árbol se rompió de cuajo, se llevó por delante parte del muro de la pista de pádel de la urbanización, que los niños utilizan durante el día como zona de juegos, y su copa se precipitó sobre el cuarto de herramientas del conserje. "Hemos oído un gran estruendo a esas horas, pero no nos hemos dado cuenta de que había caído el árbol hasta un poco más tarde", explicó el presidente de la comunidad de propietarios, Óscar Casado.


Una dotación del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza acudió a primera hora de la mañana al lugar y cortó en pedazos el ejemplar, que mide aproximadamente como un edificio de cinco pisos. Mientras, agentes de la Policía Local abrieron un expediente sobre el accidente. La comunidad de propietarios todavía no ha decidido ni valorado si interpondrá una denuncia formal por este suceso.


Horas después, fueron los propios residentes los que analizaban el incidente, el segundo de estas características que se produce en los dos últimos años. "Ya cayó un árbol más pequeño sobre la misma pista de pádel. Entonces, también se estropeó la malla", precisó Casado. De hecho, HERALDO se hizo eco hace un año, en mayo de 2007, de su denuncia a través de la cual pedían una intervención municipal en el lugar.


Este conjunto de viviendas, "Las Terrazas de Montpellier", se encuentran junto al recinto que Vialidad y Aguas tiene situado en Vía Hispanidad. Y, en las inmediaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está llevando a cabo unos trabajos de acondicionamiento del Canal Imperial. En ese recinto, existe desde hace años una zona silvestre de pinos que, según los vecinos, ha sufrido las consecuencias de las obras.


Los residentes reprochan que la empresa encargada de acometer el acondicionamiento ha convertido ese entorno en una "escombrera" y acumula en ella todo el material de las obras: desde grandes tuberías de más de un metro de diámetro hasta losas de hormigón, tablas, baldosas...


"Poco a poco los pinos se han ido secando y, ahora, están todos en mal estado. Están mustios", apuntó el conserje de la urbanización "Las Terrazas de Montpellier". De hecho, a simple vista se puede observar que todos los ejemplares están curvados hacia la zona de las casas. "No pueden culpar al viento ni nada por el estilo. Se ha producido porque el árbol se ha vencido sin más. Los otros pueden caer en cualquier momento", avisó el representante de los propietarios.


Responsabilidad municipal



Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que técnicos de Parques y Jardines e Infraestructuras acudieron nada más conocer el incidente al lugar para ver el alcance de los daños. Según señalaron las mismas fuentes, los trozos del ejemplar que se desplomó se retirarán lo antes posible.


Añadieron que aunque esa zona está inmersa en una transformación por las obras que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el Canal Imperial (tramo U-22), el árbol se encuentra en una propiedad municipal. Por ello, será el seguro del Consistorio zaragozano el que se haga cargo de los destrozos materiales que ha ocasionado.


Respecto al estado del resto de ejemplares, no concretaron su futuro, aunque hicieron hincapié en que antes de que los biólogos municipales tomen cualquier decisión sobre si talarlos o no, se tiene que hacer un estudio de cómo se encuentran y si se pueden recuperar.