Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

La Tribuna del Agua reunirá a las grandes autoridades en gestión hídrica

El programa, que se acaba de cerrar, contará con 26 líderes como Al Gore, Gorbachov, Anann, varios ministros y cargos de la ONU

Zaragoza será la capital mundial del agua este verano. La sociedad pública Expoagua reunirá a los principales líderes del planeta en gestión hídrica y sostenibilidad, que participarán en nueve semanas temáticas de debate. El director de la denominada Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, aseguró que ha cerrado la participación de 26 "autoridades internacionales", entre los que se encuentran el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. También se prevé la asistencia del ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

También acudirá el presidente de México, Felipe Calderón, el príncipe Alberto de Mónaco, el vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger, y el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. "El príncipe de Orange vendrá para hablar del modelo holandés de agua", dijo.

Mestre se mostró convencido de que esta plataforma de debate "merecerá la pena", porque reunirá "grandes voces" junto a "nombres importantes" que, sin disponer de su proyección, tienen mucho que aportar. En este capítulo se incluyen el responsable de Saneamiento de la ONU, Kenzo Hiroki, el presidente de la Academia Francesa del Agua, Alain Roche, y los gobernadores del Consejo Mundial del Agua.

Por la Tribuna del Agua, que tendrá pabellón en uno de los edificios frente al Ebro, llegarán a pasar 221 conferenciantes de 47 países. En la nómina de invitados hay políticos en activo. Es el caso de la ministra de Agua y Bosques de Sudáfrica, Lindiwe Hendricks, y de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva. También acudirá la que fuera candidata a la presidencia de Kenia, Wangari Mathi, "a la que todo el mundo escucha en África".

Por este pabellón también pasarán expertos nacionales, como Domingo Jiménez -ex director de la Agencia Europa de Medio Ambiente- y José Manuel Moreno -catedrático de Ecología y especialista en cambio climático-.

Mestre señaló que no solo participarán expertos en la materia, para dar una visión multidisciplinar. Por ello, acudirán todo tipo de profesionales, desde científicos y filósofos hasta comunicadores, escritores. Para ello, se cuenta con el escritor José Luis Sampedro o el periodista paquistaní Irfan Shahzad.

Etiquetas