EXPO 2008

La gran gala de danza del Día de España en la Expo se repetirá en el Principal

Las grandes figuras del baile pondrán en escena "Goyescas", "Carmen" y "El Quijote", entre otras coreografías, el día 24 y el 26 de junio

Que el público tenga al menos dos oportunidades de ver un espectáculo único, por el elenco de bailarines que ha logrado reunir, es el objetivo de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) al programar dos representaciones de la gala del Día Nacional de España: la primera, el 24 de junio en el Palacio de Congresos de la Expo, y la segunda, dos días después en el Teatro Principal.


El presidente de la SEEI, Javier Conde de Saro, presentó ayer, en el Auditorio Nacional de Música, esta doble función de la gala de danza en la Expo, que trata de repetir el éxito conseguido en Aichi 2005. Acompañado del coordinador de la gala de danza, Raúl Cárdenes, adelantó el programa que cuenta con bailarines como Nacho Duato, Inés Pereira y Dimo Kirilov que interpretarán "Multiplicidad"; Lola Greco que dará vida a "Goyescas" o Igor Yebra que pondrá en escena "El Cisne XXI". Tampoco faltará a esta gran cita en su ciudad la bailarina Ana Laguna quien junto a Mats Ek protagonizarán la coreografía "Memory".


Según dijo Raúl Cárdenes, se ha organizado un montaje "lo más multidisciplinar posible, con un elenco de primera categoría". Así Goyo Montero y Sara Portilla entrarán en el universo de Joan Manuel Serrat interpretando "Quien fuese abrigo", mientras que el toque aragonés y flamenco lo pondrá Miguel Ángel Berna y Mayte Bajo que representarán "Farruca" en homenaje a Mariemma y a Vicente Escudero.


Además, están previstas las actuaciones de Gala Vivancos, Nani Paños y Rafael Estévez; Olga Pericet; Ángel Rojas y Carlos Rodríguez; José Carlos Martínez y Lucía Lacarra; y Laura Hormigón y Óscar Torrado.


Junto con la gala de danza, la SEEI ofrecerá también el 24 de junio un gran concierto a cargo de la Orquesta Nacional de España. Su director, Josep Pons explicó que se ha buscado "hacer diana con un programa representativo de los grandes títulos de música española" y puso como ejemplo una selección de fragmentos de zarzuelas y óperas que interpretarán la soprano Ana María Sánchez, el tenor José Manuel Zapata y el barítono Manuel Lanza. Entre ellas figuran "La boda de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez; "La tabernera del puerto" de Pablo Sorozábal; "Doña Francisquita" de Amadeo Vives; o "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba.


El broche de oro del Día de España será "La noche del fuego", un espectáculo de luz y de sonido pensado para la noche de las hogueras de San Juan. La compañía Groupe F, dirigida por el francés Christophe Berthonneau, que ya ha creado espectáculos pirotécnicos para la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los de Atenas o la Expo que tuvo lugar en Lisboa en 1998, ha creado para la ocasión una gran fiesta pirotécnica y musical, que durará 40 minutos.


El programa cultural del Pabellón de España se completará con un concierto de campanas, el 9 de septiembre, de la mano del compositor Llorenc Barber, y con los conciertos "Son de agua" en el anfiteatro de Expo Zaragoza, entre el 4 y el 26 de julio.