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La FABZ dice que uno de cada tres buses estudiados incumplen las frecuencias

Revela los primeros datos del informe que ha realizado y anuncia una concentración para el 15 de mayo.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ya ha hecho públicos los primeros resultados del informe que ha elaborado sobre los autobuses urbanos y no son nada alentadores. Según la entidad, uno de cada tres buses estudiados (400 de los 1.300) incumplen las frecuencias oficiales. Entre todas las líneas analizadas, la 32, 35, 45, 51 y 53 son las que peor nota sacan, ya que superan esta proporción. La organización ha convocado una concentración en la plaza de España el 15 de mayo para exigir la mejora del transporte público.

Varias asociaciones de vecinos de la FABZ controlaron durante una semana la frecuencia de paso de todas las líneas de la ciudad. En total, tienen sobre la mesa 2.500 mediciones, aunque estas primeras conclusiones solo hacen referencia a la mitad. "No queríamos hablar de sensaciones, queríamos un estudio con datos reales", manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Miguel Ángel Mallén.

A la espera de que se analicen los resultados de la 27, 28, 36, 50, 128, 129, C1 y 142, solo la línea 20 se ajusta, según la FABZ, a las frecuencias oficiales. Se ha comprobado que uno de cada tres vehículos llegan tarde a la parada en la mayor parte de las líneas (22, 25, 29, 31, 33, 38, 40, 42, 43, 52, 141 y C3). Y la situación es más grave en la 32, 35, 45, 51 y 53 (supera el 30% de incumplimiento). Precisamente los usuarios de estas últimas rutas son las que más se quejan y denuncian largas esperas.

Además, los registros de tiempos de cada línea demuestran, según la FABZ, que un 11,92% de los vehículos evaluados de cada línea supera en un 50% la frecuencia que marca TUZSA. "Esto indica que uno de cada 10 autobuses tarda casi el doble de lo que debe. De 10 buses con una frecuencia de 8 minutos uno de ellos llegará a los 12", apuntó Mallén.

Para Salvador Congost, miembro del secretariado de la FABZ, estos datos reflejan que no se respeta el cumplimiento constante de las frecuencias, "algo importante para los usuarios", y es cada vez más habitual el solapamiento de los vehículos en las paradas. "En muchos casos por este motivo, los tiempos de espera se multiplican", apuntó Congost.

Para mejorar esta situación, la FABZ plantea la necesidad de crear un transporte público de alta capacidad, potenciar otros medios (tranvía, bici, cercanías), habilitar nuevos carriles bus y adecuar los semáforos al paso de los autobuses frente a los vehículos privados.

Para ello, la entidad pide que se amplíen los tiempos de recorrido y, de manera inmediata, se implante el Plan Intermodal del Transporte. "Estos controles se han realizado con el conocimiento previo de la empresa y del Ayuntamiento, los datos podrían haber sido más catastróficos ", manifestó Mallén. A pesar de las críticas y pedir que el Ayuntamiento se "ponga las pilas" para mejorar la movilidad, Mallén reconoció que el Área de Servicios Públicos se ha preocupado en los últimos años por este asunto y se ha atrevido a plantear importantes iniciativas. "Aunque se tiene que mejorar mucho más", concluyó.

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