ZARAGOZA

El Servet suspende operaciones porque en vez de jabón para esterilizar había lubricante

El problema ya se ha subsanado, pero entre el jueves y el viernes hubo que cancelar 4 intervenciones en Trauma.

Parece una broma, pero no lo es. Los quirófanos de Traumatología del Miguel Servet vuelven a ser presa de otro sobresalto que, esta vez, ha llevado a suspender operaciones. El pasado jueves, los profesionales descubrieron que no había jabón para el funcionamiento del tren de lavado de esterilización del material quirúrgico. En su lugar, y sin que se conozcan todavía las causas, había lubricante que, por supuesto, no fue utilizado.


El detergente es fundamental para desinfectar los utensilios, porque tienen que estar perfectamente higienizados para garantizar que no se expone al paciente a una infección.


Cuando el bloque quirúrgico de Traumatología dispuso de jabón, por fin, la tarde del jueves, ya era demasiado tarde y tuvieron que cancelarse dos cirugías que estaban previstas.


Mientras, se intentó lavar al menos parte del material en la zona de esterilización del bloque de la Residencia General. Se trata de una labor costosa, ya que hay que trasladar el utillaje y limpiarlo en las lavadoras que hay disponibles.


No obstante, ayer por la mañana volvió a haber problemas y tuvieron que suspenderse, de nuevo, dos operaciones. Es decir, el error del lubricante ha culminado con cuatro intervenciones canceladas.


El problema ha afectado a once de los quirófanos del Miguel Servet, en concreto los destinados a Traumatología dentro del edificio Multifuncional. Estos fueron estrenados a finales de junio del año pasado y está previsto que vuelvan a cerrarse en verano porque la empresa encargada de las obras, Ferrovial, debe reparar algunos desperfectos. Por ejemplo, el suelo se levanta porque fue mal adherido.


En busca de la causa

Fuentes del departamento de Salud y Consumo confirmaron ayer que "ha habido una falta de suministro de jabón" en estos últimos días que ha hecho que se cancelaran operaciones.


No obstante, aseguraron que todavía no se conoce cuál ha sido el motivo de que faltara el producto para esterilizar el material. Es decir, esto pudo deberse a que se hizo el pedido mal, a que los suministradores se confundieron o a que alguien cogió, por ejemplo, una caja equivocada.


"La carencia ya se ha subsanado, pero ahora en el hospital se va a estudiar cuál ha sido el problema y en qué momento se generó la falta de suministro", apuntaron en la DGA. Sean cuales hayan sido las causas de la ausencia de jabón, resulta obligado dejar de operar cuando no hay una desinfección con garantías. La esterilización persigue la destrucción completa de toda forma microbiana.


Si se utiliza un instrumental sin esterilizar, se está facilitando la transmisión de microorganismos que pueden fomentar la aparición de infecciones nosocomiales (las que no tienen que ver con la enfermedad del paciente, sino que han sido cogidas en el centro sanitario).


Este acontecimiento llega cuando falta muy poco para terminar una reforma que ha traído de cabeza a trabajadores del Servet, y en la que zonas tan sensibles como las quirúrgicas han convivido con la piqueta bajo la supervisión de Medicina Preventiva.


Falta la mitad de los quirófanos


Las salas de operaciones en las que ha faltado jabón están en el edificio multifuncional. En esta zona, en la que también está Urgencias, faltan de entregar aún la mitad de los nuevos quirófanos (12) y todas las ucis. Según explicó recientemente Ana Sesé, gerente del sector sanitario II, al que pertenece el Servet, todo esto será recepcionado a finales dejunio. Previamente, este mes o a principios de mayo, también estarán ya listas las instalaciones que quedaban por estrenar en el nuevo edificio de Consultas Externas (antiguo Muface).


No obstante, la gerente concretó que estas son las fechas de recepción de obras, pero que luego "habrá que llevar a cabo el montaje y traslado de servicios".