EXPO 2008

El pabellón polaco simula un yate de lujo en ruta por los lagos y playas del Báltico

Unas 60 personas trabajan en su montaje en Ranillas y 100 más en Polonia en las animaciones multimedia del cineasta Baginski.

Con una inversión de 9 millones y una superficie de casi 900 metros cuadrados, el pabellón de Polonia ofrecerá a los visitantes un viaje virtual a bordo de un yate de lujo por la naturaleza virgen de este país, que cuenta con una de las playas más limpias de Europa, la del mar Báltico.


Las fachadas del pabellón, que ya se están montando, imitan las torres que antaño se construían los polacos, en madera y recubiertas con ramas de endrino, para conseguir sal para uso doméstico y que actualmente se usan con fines curativos. El comisario del pabellón de Polonia, Maciej Pawlicki, director de cine, explicó que el montaje audiovisual sorprenderá. Bajo el lema "Crea y protege", enormes pantallas proyectarán primero "Aqua Mater", una fábula de amor entre un marinero y una chica polaca, que le hará de guía y se convertirá en sirena. Después, se podrá ver un documental de invitación al campeonato europeo de fútbol 2012; y, por último, "Naturaleza", una presentación holográfica de los bosques y lagos intactos que conserva Polonia. Su presidente, Lech Kaczynski, vendrá a la Expo el 6 de julio, junto con la comisaria de política regional de la UE, Danuta Hübner. Actuarán músicos como Mozdzer o Grzegorz Turnau.