EXPO 2008

Los ciudadanos creen escasa la proyección internacional de Zaragoza a 57 días de la Expo

Esta es una de las conclusiones del estudio "La fuerza del agua", que también destaca la satisfacción de los ciudadanos por el desarrollo de las infraestructuras o el incremento de la conciencia medioambiental.

El 77 por ciento de los aragoneses cree que el principal legado de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 será la mayor afluencia de turistas nacionales, seguido del impuso económico y el empleo (64,3% y 54,4%), según un sondeo de opinión realizado por la empresa Deloitte en Aragón.


Esta es una de las conclusiones del estudio "La fuerza del agua" realizado por la empresa entre el 15 de enero y el 5 de febrero pasados, por medio de mil entrevistas telefónicas y con un nivel de confianza del 95%, que tiene por objetivo conocer la opinión de los aragoneses acerca del impacto de la Expo en la Comunidad, según explicó en su presentación el responsable de Deloitte en Zaragoza, José Antonio González.


El desarrollo de las infraestructuras (con un 24,2%) es, para los entrevistados, la principal ventaja de que la Expo se celebre en Zaragoza, además del incremento de la conciencia medioambiental (21,7%) y la proyección de la ciudad en el ámbito nacional e internacional (17,1%), aunque actualmente sólo uno de cada cinco aragoneses considera que es bastante o muy conocida internacionalmente y el 48,4% de los zaragozanos cree que es poco o muy poco conocida.

La ciudad idónea


Nueve de cada diez encuestados cree que Zaragoza es la ciudad idónea para celebrar la Expo, principalmente por su oferta comercial y de ocio (con un 4,4 sobre 5), mientras que la circulación, la accesibilidad por avión y el transporte público, con un 2,5, 2,8 y 3,2, son los aspectos peor valorados, seguidos del acceso al recinto, con un 3,3.


Además, el 81,2 por ciento de los encuestados asegura que asistirá a la Expo frente a 7% que tiene claro que no acudirá, y el 53,2% de quienes acudirán serán españoles (la mayoría aragoneses, seguidos de catalanes y madrileños), un 22% europeos y un 10% del resto del mundo, según los encuestados.


El 85% conoce el tema de la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", más en la provincia de Zaragoza (88%), seguida de Huesca (79%) y Teruel (68%), aunque el 14% lo ignora, y el 75% considera adecuado el recinto donde se va a celebrar, el Meandro de Ranillas, principalmente por su entorno, aunque el 25 por ciento lo cuestionan por posibles problemas de inundaciones.


Los entrevistados también ponen nota a las implicación de las instituciones y entidades en el reto que supone la Expo, con una mayor valoración para el Ayuntamiento de Zaragoza (4,6 sobre 5), seguido del Gobierno de Aragón (4,5) y patrocinadores (con un 4,3, aunque el 44% no conoce ninguno), y menor para el Ejecutivo central, con un 3,2.


La segmentación geográfica de la encuesta se realizó teniendo en cuenta los criterios de proporción de población, de forma que el 71,7 por ciento de los entrevistados vive en la provincia de Zaragoza (el 50,6% en la capital), el 17,3 en la de Huesca y el 11 por ciento en la de Teruel, mientras que la mitad son profesionales por cuenta propia o ajena, el 26,6 jubilados, 15,5 amas de casa.