ZARAGOZA

Los colegios bilingües vuelven a ser los más solicitados por las familias

Hilarión Gimeno y Montecanal son dos de los centros más demandados. De los concertados, destaca Marianistas

Las familias apuestan por el aprendizaje de idiomas. Claro ejemplo de ello es que la lista de los colegios más solicitados durante este proceso de escolarización la encabezan centros bilingües: entre ellos, Hilarión Gimeno y Montecanal. Según las estadísticas que maneja el departamento de Educación, las escuelas que se han incorporado a este programa de enseñanza en dos idiomas han registrado un incremento de media del 30% de las solicitudes en los últimos años.


Pero, además de los bilingües, en el ranquin de colegios más demandados se sitúan también algunas escuelas concertadas como Marianistas que, un año más, tiene más demanda que oferta. Todos estos centros deberán celebrar el viernes un sorteo para dirimir empates.


Ayer terminó el plazo para pedir puesto en los centros y habrá que esperar al jueves -cuando se hayan validado todas las solicitudes- para conocer la cifra exacta de escuelas que harán este sorteo. No obstante, algunos colegios sabían ya ayer que no se librarán de él. Entre ellos, el Hilarión Gimeno (Arrabal-La Jota) que oferta 60 plazas en primer curso de Infantil y han registrado 105 solicitudes. Su programa de bilingüismo en inglés y su ubicación en una zona con una elevada cifra de familias jóvenes con hijos lo han convertido una vez más en uno de los centros más demandados de Zaragoza. El año pasado ya ocupó el primer lugar.


"Ha venido mucha gente a pedir plaza, sobre todo para niños de tres años. En el resto de cursos no disponemos de ninguna vacante. Estamos pendientes de algunas familias de Primaria que han pedido un cambio de centro porque se han mudado de domicilio, para saber si podemos aceptar a algún alumno", explicaron ayer desde la secretaría del Hilarión Gimeno.


Una situación similar se vive en la escuela Montecanal (en la urbanización del mismo nombre). "Tenemos 78 peticiones de niños de tres años y ofertamos 60 plazas. El viernes celebraremos un sorteo para ver a quién se le adjudican los puestos. El curso más problemático es primero de Infantil, pero hay exceso de solicitudes en todos los cursos", comentó Enrique Andrés, director del centro bilingüe. Este año, Montecanal solo disponía de 60 vacantes para 3 años y dos para alumnos de sexto de Primaria.


Andrés señaló que la demanda se ha mantenido respecto al año pasado, pese a que el próximo curso abre el colegio de Valdespartera, en el que se habilitarán tres aulas. Hasta ahora, la mayoría de los pequeños que residían en ese barrio se matriculaban en Montecanal.


En el otro extremo del 'top ten' se encuentran una decena de centros en los que las solicitudes han resultado escasas y donde quedarán vacantes. El Luis Vives (Torrero), el Santo Domingo (Casco) o el Ramiro Solans (Oliver) son algunos de ellos. Allí se escolarizará a los que no entren en ninguno de los colegios que solicitaron.