EXPO 2008

La pasarela del Náutico al puente de Hierro estará levantada en una semana

El pantalán flotante del principal embarcadero de la Expo llegará el día 21. La fase de estructura del edificio termina el 1 de mayo.

Esta misma semana han acabado de llegar desde Sevilla las piezas de hasta 23 metros de alto y 20 de largo que integran la pasarela de 200 metros que unirá las riberas desde el nuevo edificio del Náutico hasta el puente de Hierro. Aunque algunas de ellas quedaron anegadas por el agua en la crecida ordinaria de final de marzo, ya se han secado y colocado en su lugar.


Miguel Zueco, jefe de Obras Especiales de la muestra, afirmó que "se está trabajando a mucho rendimiento y posicionando todos los tramos con la intención de dejarla terminada la semana que viene a falta de la urbanización, que será un contrato posterior".


Las previsiones apuntaban a haberla acabado en marzo, pero el montaje se ha retrasado por la crecida. "Aun así faltará la decoración, el pavimento de madera y la iluminación de este nuevo paseo peatonal", añadió.


Al mismo tiempo, la construcción del nuevo edificio del Náutico avanza a buen ritmo para poder entregar esta primera fase de la obra el 1 de mayo. De hecho, este mes empezarán a llegar de Lugo algunas piezas de aluminio marino, de tres metros, para empezar a forrar las fachadas. El próximo 21 de abril llegará también desde Barcelona la pieza fundamental del embarcadero del Náutico, un pantalán flotante.


Paralelamente, se está trabajando en la plaza en que se convertirá la cubierta del Náutico. Tendrá 1.300 metros cuadrados y se convertirá en una nueva terraza al Ebro. Ya están hechos también los huecos de los tres ascensores que comunicarán esta plaza con el interior del edificio. Asimismo, se han puesto los bancos, que se iluminarán desde abajo, y los pilares en forma de rama de árbol que adornarán este balcón a las riberas del río.


La jefa de gabinete del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Blasco, que visitó ayer las obras, se mostró convencida de que "el exterior del Náutico seguro que llega para la Expo; el interior, es más difícil, aunque espero que haya un buen acuerdo para ponerlo en marcha".