Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

La gran mayoría de los aragoneses cree que la Expo será un éxito en organización y visitantes

Sin embargo, un 45% opina que la muestra internacional llegará a su inauguración sin haber acabado todo lo proyectado.

La gran mayoría de los encuestados en el Barómetro de Opinión de la Comunidad considera que la Exposición Internacional de la capital aragonesa será exitosa. En concreto, el 60,2% cree que tendrá éxito en cuanto a la organización y un 74,8% respecto al número de visitantes que logrará. En el lado contrario, un 26,3% piensa que fracasará en organización y un 13,5% en cuanto a la capacidad de atracción.

Respecto al ritmo de ejecución de los trabajos, el 45,5% de los encuestados sostienen que la Expo tendrá casi todo dispuesto para su fecha de inauguración, pero no logrará llegar con todos los deberes hechos. Un 22,3% cree que la organización tendrá todo perfectamente dispuesto para el estreno y un 22,7% opina que es muy difícil que pueda estar preparado todo o casi todo lo planeado. Un 9,5% no contestó a esta parte del cuestionario.

Preguntados sobre su conocimiento del desarrollo de las obras "a través de los medios de comunicación", un 53,4% de entrevistados respondió que van retrasados. El 33,2% estimó que progresan al ritmo adecuado y un 2,7% que llevan adelanto sobre lo previsto. El 10,8% no se decantó por ninguna opción.

Sobre el conocimiento acerca de la muestra internacional, un 71,8% acertó los meses durante los cuales se celebrará al responder, sin que se les leyese ninguna opción, de junio a septiembre. Un 17,8% se equivocó de meses y un 10,4% no respondió.

El grado de conocimiento descendió un poco en la pregunta sobre el lema que ilustra la Expo de Zaragoza. El 37,4% acertó la respuesta correcta: el agua y el desarrollo sostenible. Un 51,7% dijo el agua, un 1,1% el desarrollo sostenible y un 1,1% ofreció otras versiones alejadas de la auténtica. Un 8,7% optó por el no sabe/no contesta.

Participación numerosa

Lo que parece garantizado, a tenor del Barómetro, es que una amplia mayoría de aragoneses visitarán la Expo. Un 56,5% ya tiene decidido que lo hará, frente a un 20,5% que sostiene que no tiene intención de acercarse al recinto del meandro de Ranillas y un 17,4% que dice no haberlo pensado todavía.

Las personas que tienen decidido no visitar la Expo esgrimen como principal razón (un 34,3% de respuestas) que no les interesa nada del evento. Un 28,8 aducen motivos de salud o edad y un 11,9 piensan que es muy caro. Otros argumentos son que habrá mucha gente (7,9%), la falta de tiempo (5,8%), problemas de trabajo (3,8%), desacuerdo con el derroche presupuestario que les parece la Expo (2,1%), que no les gusta viajar (2,1%) o la posibilidad de atentados (1,5%).

Entre quienes sí tienen previsto visitar la muestra internacional, un 52,3% piensa ir "al menos una vez", un 34,5% "unas cuantas veces" y un 5,7% "con cierta frecuencia". Un 38,2% aseguró disponer ya de entradas, mientras que un 61% respondió que no. Un 49,8% dijo que tiene amigos o parientes fuera de Aragón que tienen previsto visitar la Expo.

De los proyectos de la muestra, los más conocidos son la Torre del Agua (35,1% de respuestas), el Pabellón Puente (21,1%), los pabellones (14,7%), las actividades lúdicas en la ciudad (12%) y el acuario (9,7%). Entre las mejoras que conllevará la Expo, los ciudadanos destacan las infraestructuras (70,7%), la valoración de Aragón en España (60%) y la calidad de los servicios públicos (54,7%).

Etiquetas