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Sigue sin aclararse lo que costará mantener los parques tras la Expo

El Ayuntamiento presenta las mejoras en conservación y personal de la nueva contrata de mantenimiento de las zonas verdes, FCC.

Más personal, medios materiales y un compromiso en la mejora del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Estas son algunas de las ventajas de la nueva contratista de conservación de los parques, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que el Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer oficialmente en el parque de Primo de Rivera, aunque comenzó a operar a finales de 2007. Esta empresa se hará cargo de los parques solo durante dos años, ya que el Consistorio todavía no ha evaluado el coste de toda la malla verde que quedará en la ciudad tras la Exposición Internacional de 2008.

"La contrata es corta porque hemos querido precisamente que sea así. En este tiempo se va a poder ver el resultado del crecimiento y tenemos que valorar y presupuestar lo que va a suponer las zonas verdes tras la muestra", recalcó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón.

Un aspecto al que también se refirió la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, que reconoció el esfuerzo de mantenimiento que tendrá que hacer el Ayuntamiento tras recibir el año que viene el parque metropolitano (su conservación está valorada en 2,5 millones anuales). "Tenemos todo un año para valorar los costes de conservación y adoptar las fórmulas de gestión para toda esta nueva superficie. Algunas obras llevan incorporadas una explotación industrial y hay que tener en cuenta esta cuestión", precisó la concejal.

Respecto a la nueva contrata, Pérez Anadón recordó que el equipo de gobierno ha aumentado el presupuesto destinado a las zonas verdes de 10,9 millones en 2007 a 13,3. FCC se hará cargo de una de las dos zonas en las que se ha repartido la ciudad, valorada en 8 millones de euros. En concreto, atenderá la margen derecha (menos el parque de Las Delicias), San Juan de la Peña y la zona del parque del Tío Jorge, en el barrio del Arrabal.

En ese sentido, la concejal de Medio Ambiente especificó que el incremento de vehículos (22 unidades más), maquinaria (97 más que en 2002) y trabajadores de FCC permitirán mejor ubicación, distribución y frecuencia en la limpieza y en el mantenimiento de todos los parques de la ciudad.

En estos momentos, se mantienen 3.192.045 metros cuadrados de zonas verdes con una ratio de un operario por cada 15.725 metros cuadrados. Especificó que la empresa ha incorporado mejoras en aspectos medioambientales, como vehículos eléctricos respetuosos con la naturaleza o la instalación de contadores en aquellos lugares que no se riegan con agua de pozo o embalsada. Con esta contrata se conseguirá, además, un refuerzo de la recogida de las papeleras destinadas a acumular los excrementos de perro.

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