EXPO 2008

Los hospitales de Zaragoza mantendrán durante la Expo la actividad de otros veranos

Los hospitales de Zaragoza mantendrán este verano la misma actividad que en periodos estivales anteriores, a pesar de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, si bien no se disminuirá el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como sí sucede otros años.


Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Juan Carlos Bastarós, y el coordinador asistencial, Javier Marión, quienes explicaron los detalles de la organización de la actividad asistencial durante los meses de la Expo, planes que según trasladó Bastarós ya "conocen no sólo los gerentes sino también los sindicatos".


Javier Marión comentó que si bien se esperan siete millones de visitantes, la previsión de demandas de asistencia será del 0,2 por ciento de los visitantes, unas 140 al día. De éstas, el 6 por ciento requerirán el traslado de centros hospitalarios, no siempre para su ingreso, lo que representa unos ocho traslados al día.


Marión precisó que estas previsiones se han realizado analizando eventos similares como el Forum Barcelona o la Expo de Sevilla y apuntó que "la incidencia (de la Expo) sobre el funcionamiento de los recursos sanitarios va a ser escasa porque así fue en Barcelona y Sevilla".


Para atender las 140 asistencia diarias previstas, se ha establecido un dispositivo dentro del recinto de la Expo tras la firma de un convenio marco firmado entre la consejería de Salud y Consumo y la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008. El dispositivo contará con un centro médico principal con dos boxes de consulta médica, exploración y curas y dos boxes de cuidados intensivos; y dos puntos de atención médica con un box de consulta médica, exploración y cura cada uno.


Asimismo, se contará con tres vehículos eléctricos para desplazamientos por el recinto, una UVI móvil y una ambulancia convencional. Los centros médicos del recinto Expo contarán en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la madrugada con dos médicos, cinco enfermeras y tres auxiliares de enfermería.


Además, entre las cuatro y las nueve de la mañana habrá un médico y una enfermera. Este personal pertenece al servicio de urgencias sanitarias 061, del que se han presentado voluntarios 70 médicos y 60 enfermeras para cubrir los diferentes turnos por lo que recibirán "la renumeración económica oportuna según su salario habitual", dijo Marión.


El coordinador asistencial del Salud agregó que un gabinete de desarrollo y seguimiento formado por tres representantes de la Expo y otros tres de la consejería de Salud supervisarán este dispositivo y decidirán su posible reordenación en caso de que sea necesario.


Centros de salud


Los centros de salud urbanos de Zaragoza mantendrán su dotación habitual para esta época del año y su horario habitual de funcionamiento. No obstante, el Punto de Atención Continuada del centro de salud del paseo de Sagasta será de referencia preferente durante la Expo, para lo que dispondrá de personal específico las 24 horas del día.


Los hospitales mantendrán su actividad habitual, si bien se reservarán 60 camas en los hospitales Miguel Servet y Nuestra Señora de Gracia, "que podrán habilitarse alternativamente dependiendo del tipo de patología" y habrá 30 camas en disposición de apertura inmediata con sus correspondientes recursos humanos.


Respecto a la disponibilidad de personal sanitario en los hospitales, Javier Marión comentó que los servicios de Urgencias mantendrán su estructura habitual de recursos humanos para esta época del año.


En los quirófanos, se localizarán de forma adicional a las guardias un anestesista, un cirujano general y un traumatólogo, así como tres enfermeras de quirófano. Además, se localizará el personal de enfermería suficiente para que, fuera de su turno de trabajo habitual, permanezca a disposición del operativo Expo, permitiendo la puesta en marcha inmediata de 30 camas.


Para la atención médica se contará con los profesionales de plantilla, los refuerzos de quirófano y, adicionalmente, con un médico de medicina interna localizado.


Por último, Javier Marión recordó que Aragón cuenta con un plan sectorial sanitario de atención extrahospitalaria en emergencias colectivas y catástrofes y cada hospital de Zaragoza con un plan de emergencia hospitalaria.