ZARAGOZA

Las multas bajan un 10% desde enero por la huelga de celo de la Policía Local

Los agentes ponen en este tiempo sanciones por un importe de 3,7 millones frente a los 4,2 del mismo periodo de 2007.

Las multas de tráfico han descendido en estos tres primeros meses un 10,9% respecto al mismo periodo de 2007. El motivo no es otro que la huelga de celo que iniciaron primero, motu proprio, unos pocos policías locales en enero y que secundaron prácticamente todos a partir de febrero, con el respaldo de los sindicatos. Es una de las medidas de presión que han puesto en marcha para pedir la reclasificación, es decir, aumentar el nivel funcionarial del D (solo requiere el graduado social) al C1 (precisa el título de bachiller).


Según consta en el informe de contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza de este mes, se han puesto sanciones por valor de 3,7 millones de euros frente a los 4,2 de 2007. No obstante, solo se han recaudado el 48,8%, es decir, 1,9 millones. Quedan pendientes de cobro infracciones por valor de 1,8 millones de euros.


La previsión de este año del Ayuntamiento respecto al ingreso por multas asciende a 12,6 millones de euros, por lo que en el primer trimestre se habría recaudado casi el 30% del total presupuestado.


Pese al descenso de las sanciones, las cifras distan mucho de las que dejó la anterior huelga de celo en 2005. Entonces, en los primeros cinco meses disminuyeron un 72,5% y la causa de la movilización era la amenaza de supresión de la segunda actividad sin destino. En esta ocasión, el motivo es la reclasificación.


Pero no es la única medida que se ha puesto en marcha. Se han convocado varias concentraciones en la plaza del Pilar, secundada por cientos de agentes. Han decidido no presentarse como voluntarios para hacer horas extra ni para cursos. Otra de las iniciativas que ya se ha iniciado es la de elaborar los documentos a mano y no a ordenador. No obstante, en algunos barrios, los intendentes han avisado de que no se va a permitir. De hecho, han enviado un escrito a la Jefatura para que aclare hasta que punto se puede dejar o si es necesrio contratar a un auxiliar administrativo para que pase los informes a ordenador.


En el mes de abril convocarán una manifestación y el día 11 harán varios recorridos por algunos pasos de peatones con pancartas reivindicativas. Todos los viernes que haya pleno se concentrarán en la plaza del Pilar y los delegados sindicales lo harán también los martes, a las 12.00. En junio, las protestas se endurecerán con un encierro en las sedes sindicales del Ayuntamiento y, a partir del día 2, dejarán de circular en vehículos y patrullarán a pie.


Rechazo al plan de vacaciones


Desde ayer, los agentes sumaron un nuevo motivo a las movilizaciones: las vacaciones de la Expo. Los policías locales decidieron en asamblea no renunciar a sus vacaciones de verano y ninguno se prestará voluntario para aplazarlas. "Si hay que cambiarlas, ellos verán lo que hacen, pero el conflicto sigue", dijo Tomás García, de CSL-CIPOL, que pidió una reunión para negociar.