Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Más de ochenta expertos analizan la seguridad y el diseño de las nuevas pasarelas sobre el Ebro

Más de ochenta expertos se han reunido para analizar los avances técnicos de las tres nuevas pasarelas construidas sobre el río Ebro para la Exposición Internacional, el Pabellón Puente, la Pasarela del Voluntariado (en la Almozara), y la de Delicias, en las que se han utilizado más de 10.000 toneladas de acero.

Así lo indicó a los medios de comunicación el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, (CHE) Jose Luis Alonso, antes de inaugurar la jornada técnica sobre las pasarelas de Expo Zaragoza 2008, organizada por la Asociación para la Promoción de la Técnica del Acero, (APTA).

Alonso destacó la "alta tecnología" que tiene España en obras hidráulicas y ensalzó el nivel y la categoría de los diseñadores que han participado en la muestra.

"Todas las obras que realizamos se hacen con los últimos conocimientos científicos y técnicos que existen en el mundo", señaló al tiempo que afirmó que "tenemos grandes diseñadores, grandes equipos técnicos y grandes expertos en las empresas constructoras".

Para la construcción de las tres pasarelas se han necesitado más de 10.000 toneladas de acero, "un material muy ligado a la sostenibilidad y al medio ambiente por su posibilidad de reutilización", manifestó el director general de APTA, Francisco Javier Rípodas.

La elección del acero para realizar estas construcciones ha tenido que ver con la resistencia y la capacidad de reciclaje del elemento, ya que, según Rípodas, "es un buen material, tan antiguo como la humanidad y que perdurará en el tiempo".

Embellecer la ciudad

Por su parte, el ingeniero de caminos Javier Manterola, encargado de diseñar la pasarela peatonal de La Almozara, se mostró muy satisfecho con su trabajo porque "es una pasarela única, la más grande que existe de este tipo en el mundo y estoy muy contento por haber contribuido con esta obra a embellecer la ciudad".

Manterola reconoció que detrás de una obra de estas características hay muchos años de trabajo y señaló que el puente del Pilar o el arco del tercer cinturón son algunas de sus construcciones preferidas.

La pasarela peatonal de La Almozara tuvo que ser rediseñada por Manterola por no ajustarse al presupuesto inicial, de los 10 millones de euros en los que se estimó su primer propuesta se ha pasado a los 4,6 millones.

La obra definitiva une los barrios de La Almozara y del Actur mediante un puente atirantado de estructura curva de 235 metros de longitud y más de 40 metros de altura, y es conocida por los zaragozanos como "el pincho".

Etiquetas