ZARAGOZA

El Ayuntamiento acepta mejorar la plantilla y formación pero no la reclasificación de los bomberos

El Consistorio asegura compartir la postura de los bomberos para introducir los cambios necesarios que permitan actualizar el servicio, pero recuerda que son las Cortes de Aragón quienes tienen la capacidad de reclasificar a los trabajadores.

El equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido con las reivindicaciones del Cuerpo de Bomberos para mejorar la plantilla y establecer un plan de formación pero ha rechazado la propuesta de reclasificación para subir de categoría.


Fuentes municipales aseguran que las reivindicaciones de los bomberos durante los últimos meses se han materializado "en decisiones concretas y compromisos firmes", como la "inminente" convocatoria de 81 nuevas plazas, correspondientes a las convocatorias de la oferta de empleo de 2006 y 2008.

El pasado mes de febrero, todas las secciones sindicales firmaron el acuerdo y expresaron su conformidad con la cantidad de plazas ofertadas, que entonces consideraron suficientes para hacer frente al aumento de vacantes que se arrastra desde hace años.


Según la concejala delegada de Régimen Interior y Contratación y Patrimonio, Lola Ranera, se trata de una decisión "firme, decidida e inamovible, que ahora debe seguir todos los trámites establecidos, pero que trataremos de agilizar en la medida de nuestras posibilidades".


En cuanto a los planes de formación, el área de Servicios Públicos, en colaboración con la de Régimen Interior, ya ha compuesto una mesa técnica en la que se están estudiando y negociando de forma colectiva y compartida estos aspectos, para implementar la eficacia del servicio y mejorar las condiciones de la plantilla.


El equipo de Gobierno asegura compartir la postura de los bomberos para introducir los cambios necesarios que permitan actualizar el servicio, dotarlo de los medios que requiera para su correcto desarrollo y garantizar que los planes de formación y funcionamiento se rijan bajo los adecuados criterios de disponibilidad y eficiencia.


El Ayuntamiento no atenderá sin embargo la demanda referida a la reclasificación laboral de los trabajadores, al no tener competencia legal para llevarla a cabo, ya que son las Cortes de Aragón el órgano competente en este apartado y deberán ser ellas las que estudien y, si así lo estimaran, la iniciativa legal pertinente.