Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Financiación privada para la iluminación de las orillas del Ebro y los puentes de la ciudad

Ya hay acuerdo verbal con una empresa y se negocia con otra. El resto se pagará con los remanentes de 2007.

Fue un compromiso del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, hace unos meses y, aunque no ha sido fácil conseguir su financiación, las orillas del río Ebro y los puentes de la capital aragonesa se iluminarán para la Exposición Internacional de 2008. El Ayuntamiento ya ha cerrado verbalmente con una empresa parte de la subvención, y está hablando con otra compañía. De momento, no se han querido facilitar los nombres hasta que el acuerdo no sea formal y por escrito.

Lo que sí que se garantiza es que lo que no aporten estas firmas se conseguirá a través de los remanentes de 2007. Así, está asegurada la iluminación de todo el paseo por el río hasta el recinto de la Expo. En concreto, la idea del Consistorio era colocar alumbrado en los puentes de Santiago, de Hierro y de la Unión, aunque se podría extender también al resto. Se quieren instalar luminarias debajo de las pasarelas para hacer más atractiva la navegabilidad por el Ebro y aumentar la seguridad por esa zona más próxima al cauce (las luces permanecerán después de septiembre). Las pasarelas nuevas ya cuentan con luminarias propias, por eso no se han tenido en cuenta.

Además, en el proyecto se incluye la instalación de ocho kilómetros de guirnaldas (cuatro por cada orilla) a lo largo del río. Es una manera de dar protagonismo al Ebro, elemento respecto al que gira la Exposición Internacional de 2008.

Aunque quedan menos de tres meses para la muestra, la iluminación, según confirmaron fuentes municipales consultadas por este periódico, estará a punto para la Expo. Antes de tener la financiación necesaria, el Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto para agilizar los trámites y serán las propias empresas de zona ya contratadas las que se encargarán de su ejecución. De esta manera, no es necesario perder tiempo en la adjudicación.

Dificultades del proyecto

Pero no ha sido fácil materializar este proyecto. Desde que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó su intención de iluminar el río Ebro y sus puentes, este "deseo" se ha encontrado con varios inconvenientes. Principalmente, la falta de dinero para llevarlo a cabo.

De hecho, en un primer momento, esta iniciativa era mucho más ambiciosa. El sociólogo Mario Gaviria diseñó un plan que tenía un coste mucho más elevado (3,1 millones de euros). En él, incluso se planteaba la posibilidad de facilitar a las comunidades de propietarios bombillas de bajo consumo para iluminar algunas fachadas del Casco Histórico y las más próximas al meandro de Ranillas.

El embellecimiento de los puentes se complementará con otras iniciativas que ya ha puesto en marcha el Consistorio zaragozano de cara a la muestra internacional. En concreto, se iluminarán también 17 monumentos y otras grandes avenidas de la ciudad. Así, algunos de los principales edificios emblemáticos estrenarán alumbrado también antes del mes de junio.

Se tiene previsto retirar los aparatos antiguos que existen en algunos de estos elementos del patrimonio y sustituirlos por otros con ópticas distintas y de bajo consumo de energía.

Los monumentos elegidos para el cambio de proyectores son, entre otros, la antigua Facultad de Medicina, el Palacio de la Audiencia, Capitanía, el Edificio de la Real Maestranza, el Torreón de La Zuda, la Puerta del Carmen o el monumento a Joaquín Costa en Santa Engracia.

Luces para los monumentos

En la misma línea, se cambiarán los focos de las Murallas Romanas (en la avenida de César Augusto), las iglesias de La Magdalena, San Pablo, Santa Engracia y San Miguel de los Navarros. El coste de este proyecto asciende a 242.000 euros. Estos trabajos comenzaron hace unos días.

Pero, además, con el horizonte Expo, el servicio de Alumbrado Público del Área de Grandes Proyectos e Infraestructuras tiene previsto iniciar la mejora de grandes avenidas, como Gran Vía, Fernando el Católico, Goya, Tenor Fleta, Puerta Sancho, Almozara, Pablo Gargallo, Autonomía, María Zambrano y Gómez de Avellaneda. Una de las más caras será Vía Ibérica, donde se destinarán más de 700.000 euros. En el proyecto se colocan más de un centenar de puntos de luz en ambas aceras mediante soportes.

Etiquetas