ZARAGOZA

El Camino del Pilón se abre al tráfico, pero solo de salida a Vía Hispanidad

Esta solución ayudará a descongestionar la carretera del aeropuerto, ahora saturada, pero queda pendiente la apertura del acceso a Miralbueno a la altura de la Bombarda.

Con problemas de última hora, por los pelos y solo a medias. El Ayuntamiento de Zaragoza pudo, por fin, abrir al tráfico ayer por la tarde el Camino del Pilón, en Miralbueno, tras casi dos años en obras y con cinco meses de retraso. No obstante, esta será una solución en precario. Aunque los conductores podrán salir del barrio a la avenida de Navarra y Vía Hispanidad, tendrán que utilizar la carretera del aeropuerto, bastante congestionada, para entrar, porque continúa cerrado el acceso, a la altura de la Bombarda.


A pesar de haber anunciado su apertura con más de una semana de antelación, el Consistorio tuvo que enfrentarse in extremis a algunos contratiempos por la falta de autorización para encender el alumbrado público y los semáforos. Así, los vecinos pudieron ver cumplido "a medias" su deseo de estos últimos meses de circular por el principal acceso al barrio.


"Es una solución parcial. Solo nos han habilitado una salida, y queda pendiente la entrada al barrio, pero por lo menos se aliviará algo la carretera del aeropuerto", manifestó Luis Gargallo, presidente de la Asociación de Vecinos de Miralbueno, que acudió hace unos meses al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para pedir su intervención en el retraso que acumulan los trabajos.


Las obras del Camino del Pilón comenzaron en julio de 2006 y forman parte de la urbanización de toda un área de desarrollo (El Portazgo). Durante todo este tiempo, los residentes han tenido que soportar importantes afecciones, ya que hasta ahora solo podían utilizar como entrada y salida al barrio la carretera del aeropuerto, saturada en las horas punta. Este colapso repercutía directamente en las líneas de autobús.


Tras todo el día expectantes y con el pesimismo acumulado de varias promesas incumplidas, los residentes vieron por fin cómo este acceso se liberaba y se permitía el paso de los vehículos. "Vemos algo la luz, después de tanto tiempo queríamos conseguir algo, aunque sea solo una salida hacia la avenida de Navarra y Vía Hispanidad", manifestó Esmeralda Marco, vecina de la zona y propietaria de un taller mecánico. "Ahora, lo que tienen que hacer es mejorar también otras calles paralelas al Camino, como la prolongación de Marqués de San Felipe", añadió esta residente.


La entrada, en breve


Por su parte, el concejal de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna, mostró su satisfacción por que por fin se haya dado una solución a los vecinos de Miralbueno, ya que reconoció todas afecciones que habían sufrido mientras habían durado las obras.


Respecto a las obras pendientes, Laguna explicó que se había dado prioridad a la nueva salida para aliviar los problemas de tráfico de la zona. Hizo hincapié en que la entrada al barrio por Vía Hispanidad (a la altura de la rotonda de la Bombarda) se podrá abrir en unos pocos días, ya que solo faltaban por terminar unas obras y resolver unos trámites pendientes con algún propietario.


En el tramo renovado, el Camino del Pilón, que sigue el trazado antiguo, dispone de una anchura media de 20 metros, de los que 7 son de calzada y el resto de aceras, flanqueadas en algunos casos por aparcamientos.


De esta manera, la actuación consigue dotar a los vecinos de 3.000 metros cuadrados de aceras, ganando notablemente la superficie destinada al uso peatonal.