ZARAGOZA

El municipio contará con el primer puesto principal de Aragón, aunque todavía no hay fecha ni se sabe la ubicación exacta

El municipio contará con el primer puesto principal de Aragón, aunque todavía no hay fecha ni se sabe la ubicación exacta.

Aunque todavía no hay nada cerrado, ni la fecha ni la ubicación exacta, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, anunció ayer en Utebo la creación del primer puesto principal de la Guardia Civil. Unas instalaciones a medio camino entre los cuarteles y las comandancias que ya están en funcionamiento en otras Comunidades Autónomas. Se trata de un centro que contará con 40 agentes que se especializarán en la investigación y prevención de delitos, así como en la atención al ciudadano 24 horas al día.


"La realidad urbana va cambiando y en los últimos años algunos municipios como Utebo se han transformado y ya son pequeñas ciudades, lo que exige que los medios tengan que adaptarse a la nueva situación", apuntó Javier Fernández. Por esa razón se ha pensado en Utebo, que ya supera los 17.000 habitantes, como sede de estas nuevas instalaciones, que darán servicio a una zona más amplia que la localidad, que ayer tampoco pudieron concretar.


Según explicó el general de la octava zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Fernández, este tipo de centros funcionan ya en otras Comunidades, como Madrid, Valencia o Andalucía. "La experiencia es muy buena en estos sitios por la especialización en áreas concretas", añadió el general. A diferencia de un cuartel clásico, un puesto principal no está adscrito a una demarcación geográfica concreta y podrá dar servicio a Utebo y su entorno.


La reunión que ayer mantuvieron representantes de la Delegación del Gobierno con el Ayuntamiento de Utebo fue una primera toma de contacto. "Hemos sido pioneros en otras cosas y la instalación ahora de este primer puesto principal de la Guardia Civil es una buena noticia", dijo el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. "Se trata de un salto importante y con tres áreas bien definidas, por lo que es importante para la optimización de recursos", añadió el socialista, que confirmó que se han propuesto algunas alternativas para el nuevo centro. En concreto, un terreno municipal ubicado junto al cuartel actual en el que se podría hacer una ampliación.


Más patrullas en la calle


En el puesto principal no solo se duplican las salas para atención al ciudadano, sino que también tendrá dos áreas de prevención e investigación de la delincuencia y más patrullas en la calle para prevenir delitos.


Después de una reunión previa en la Casa Consistorial, se hizo una visita al actual cuartel. En ella, también estuvo el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el coronel jefe de la comandancia de Zaragoza, Germán Gómez. En el acuartelamiento, ubicado en el paseo de Berbegal, las obras de reforma comenzaron hace un mes. El objetivo de estos trabajos es mejorar el actual acuartelamiento, donde, entre otras cosas, se está acondicionando un nuevo almacén y se incrementará la superficie en unos 500 metros cuadrados. Estos trabajos concluirán en un plazo máximo de dos meses.


Los representantes municipales aprovecharon la visita para mostrar los terrenos colindantes a este cuartel y que el Consistorio ofrece para ampliar las instalaciones, en el caso de que fuera necesario. El acuartelamiento se ubica al otro lado de la vías del tren, aunque un paso peatonal conecta este edificio con el Ayuntamiento, que apenas dista doscientos metros.


Ventanilla única


Por otra parte, el año pasado, Utebo inauguró unas modernas instalaciones para la Policía Local en el edificio polifuncional, ubicado en la avenida de Navarra. Allí se habilitó una oficina de denuncias y atención conjunta de los agentes de la Guardia Civil y los municipales, cuyo objetivo era mejorar el servicio al ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios.