ZARAGOZA

Los vecinos del Balcón de San Lázaro reclaman que se tapen las ruinas

Defienden que se mantenga el proyecto de una gran plaza y rechazan la construcción de una rotonda.

Las asociaciones de vecinos del entorno del Balcón de San Lázaro (Arrabal, Jesús, La Jota, Picarral, Vadorrey, Balsas de Ebro Viejo y Teniente Polanco) defendieron ayer que los restos se tapen y se mantenga el proyecto de habilitar un gran espacio peatonal junto a la entrada al Puente de Piedra por la margen izquierda. La solución de construir una rotonda para el tráfico fue rechazada por las entidades vecinales.


"Que se protejan los restos y se tapen. Se puede construir un centro de interpretación en la superficie", afirmó Óscar Pérez, de la asociación de vecinos de Jesús, tras una reunión con responsables del Ayuntamiento y una visita a las obras donde se les informó de que los vestigios arqueológicos no son ni trasladables ni destruibles.


Defendió que sobre ese espacio peatonal se habilite un carril para permitir la circulación del transporte público, que a su juicio debería pasar por el Puente de Piedra. Respecto al tráfico privado, prefirió esperar a la solución técnica. No obstante, se mostró convencido de que habrá que volver a utilizar el paso inferior que daba acceso al paseo de la Ribera desde la avenida de Cataluña.


"Ha habido mala gestión"


El presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, lamentó que se haya descartado el túnel y calificó la situación actual del Balcón de San Lázaro de "insostenible". "Ha habido mala gestión. Esta obra no es un modelo a seguir. Al final va a haber tantos proyectos como vecinos", declaró Tejedor.


"Exigimos que la solución se ponga en marcha a la mayor brevedad", dijo. Los vecinos pidieron una reunión con los grupos y un acuerdo político para que en el futuro "no vuelva a suceder" que una obra pública se convierta "en un arma arrojadiza".


Tejedor reclamó que, dado que no se va a hacer el túnel, de forma inmediata se hagan las obras para permitir la circulación desde la calle de Sobrarbe a Sixto Celorrio "para romper el aislamiento del barrio". También exigió que se ponga en servicio García Arista con el paseo de La Ribera para permitir que la línea 36 recupere su recorrido.