Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

La DGA adjudica a cuatro empresas la gestión del Palacio de Congresos

La estimación de ingresos que esperan obtener desde 2009 es de 3 millones de euros anualmente. La concesión actual es para diez años.

La Unión de Empresas integrada por Comunidad de Restauración Mediterránea, Otac, Servicios del Espectáculo Focus y la zaragozana Dinámica y Comunicación es la adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Aragón para gestionar el Palacio de Congresos de la Expo después de la celebración de la muestra.

La secretaria general técnica del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Pilar Royo, dijo que solo se habían presentado dos ofertas a este concurso: "La Unión Temporal de Empresas que ha resultado adjudicataria y la empresa francesa GL Evens". Además de valorar la oferta económica y el programa de actividades que permita tener abierto el Palacio de Congresos en verano, se ha primado también el plan de mantenimiento y conservación del edificio y los servicios que puede prestar la adjudicataria durante la Expo. Pilar Royo explicó que el Palacio de Congresos va a ser el "centro neurálgico de la muestra y creímos que era mejor que quien se ocupe de gestionar el edificio tras la Expo pueda hacerse cargo también en los meses de la muestra de contratar el servicio de limpieza, de alquiler de material audiovisual, azafatas, etc".

Una plantilla de 58 personas será necesaria para gestionar en el futuro, es decir, a partir de enero de 2009, el Palacio de Congresos. Esa es la estimación que hace la adjudicataria en la memoria presentada a la DGA, en la que explicita que "parte de esa plantilla debe entenderse como servicios externos". En cuanto a los ingresos que esperan obtener anualmente, apuntan a tres millones de euros brutos sin deducir ningún gasto. "Aunque los primeros años pueden ser deficitarios, se irán recuperando en los sucesivos, hasta diez, que dura la concesión", señalaron desde la DGA.

Por último, indicaron que la adjudicataria había mejorado el canon fijo anual que deberán pagar a la DGA, pasando de los 90.000 euros que fijaba como mínimo el pliego a 140.000 y el canon variable hasta un 3%. Sobre el número de congresos que tienen cerrado para 2009, Pilar Royo dijo que "hemos recibido muchas peticiones que trasladaremos a los adjudicatarios en la reunión que tendremos cuando se hayan constituido en empresa única".

Etiquetas