EXPO 2008

Más de la mitad de los 15.000 voluntarios que necesita la Expo ya han firmado

Trabajarán solo una semana durante los tres meses que dure la muestra internacional.

La Expo tiene ya cubierta la mitad del número de voluntarios que necesita para atender el recinto los tres meses. Un total de 9.559, que han recibido la formación necesaria, están a la espera de que se les adjudique los días, puestos y turnos para el verano, según explicó el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco. "Será solo una semana la que trabajen para la muestra, ya que así lo marca la norma que rige para el voluntariado".


Su puesta de largo, ya vestidos con el uniforme oficial y no el que llevan habitualmente, será los próximos días 5 y 8 de junio, cuando se realice una prueba en la Expo para verificar que todo funciona: "Habrá visitantes, invitados y políticos para que sea un simulacro lo más real posible", confirmaron desde Expoagua.


Junto a los 9.559 voluntarios que ya han firmado su compromiso con la Expo, hay otros 4.664 que están recibiendo actualmente su formación presencial en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza o digital a través del ordenador y desde su propia casa.


Jerónimo Blasco aclaró que este sistema permite a muchos de los catalanes, vascos o valencianos que quieren ejercer de voluntarios de la Expo que puedan hacerlo y recibir la formación sin necesidad de desplazarse a Zaragoza. Del voluntariado de otras Comunidades autónomas, hay un 26% de Cataluña, un 20% de Madrid, un 12% de Andalucia, un 8,3% de Valencia, un 8% de Castilla y León, un 5,6% de Euskadi, un 3,5% de Navarra, etc.


Aunque la mayoría de los voluntarios proceden de Aragón y de España, también hay una pequeña representación de otros continentes. El 66 % procede de Europa, el 26% del continente americano, el 3% de Asia y Oceanía y el 2% restante, de África.


Fuentes de Expoagua destacaron que el número de voluntarios aumenta a "un ritmo imparable". Si la semana pasada, cuando se cumplieron los cien días que quedan para la muestra, su presidente, Roque Gistau, decía que había 35.000 simpatizantes, ahora esta cifra ha alcanzado los 40.442. Los cálculos de la organización apuntan a que en solo un año el número de inscritos ha aumentado un 120%, a razón de 924 cada mes.


No obstante, del consjunto de simpatizantes, únicamente 14.223 han accedido a recibir la formación, lo que representa un primer grado de compromiso. Pero el verdaderamente real es el que han suscrito los 9.559 ya preparados para cumplir la misión que se les encomiende en la Expo.