ZARAGOZA

La oposición achaca el retraso de las obras a la "dejadez" y a la "escasa planificación"

El gobierno PSOE-PAR cree que las críticas obedecen al "electoralismo" de PP, CHA e IU

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza cargó ayer en bloque contra el equipo de gobierno PSOE-PAR por el retraso de algunas de las obras más destacadas que están en marcha en la capital. En concreto, los grupos del PP, CHA e IU lamentaron la "dejadez" y la "escasa planificación" de diversos proyectos de infraestructuras y equipamientos. Por su parte, el gobierno municipal respondió que las críticas se producen "porque están en campaña electoral".


En estos momentos, más de 15 obras importantes han superado los plazos previstos de ejecución: el Museo del Fuego, el Camino del Pilón, la carretera de Garrapinillos, el corredor verde Oliver-Valdefierro, el Balcón de San Lázaro, la urbanización de Valdespartera, la plaza de La Romareda, la biblioteca tecnológica Cubit...


"Las obras se caracterizan por retrasos escandalosos, en muchos casos injustificables. Además, hay importantes desfases presupuestarios", explicó Rafael de Miguel, del PP. A su juicio, el problema es que "Juan Alberto Belloch no ejerce de alcalde de la ciudad". "Debería exigir a sus tenientes de alcalde plazos y costes. Pero más allá del recinto de la Expo no le importa nada", declaró.


Juan Martín, de CHA, dijo que "el Ayuntamiento solo destina sus recursos para pagar la factura de la Expo y no para terminar los equipamientos que dan servicio a los ciudadanos". "Hay un abandono del seguimiento de las obras. Hay una dejadez absoluta", afirmó. Acusó además al gobierno de "retrasar intencionadamente la puesta en servicio de los equipamientos" debido al "agujero" de las arcas municipales.


IU achacó los retrasos de las obras "a una falta de planificación importante". El portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, acusó a PSOE y PAR de "imprevisión" y dudó de que "para la inauguración de la Expo no siga la ciudad en obras", declaró.


El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, rechazó las críticas. "Hacen declaraciones porque están en campaña electoral", declaró. Calificó de "barbaridad" acusar al gobierno de retrasar a propósito los proyectos y recordó que las obras solo se dan por finalizadas cuando los técnicos confirman que todo está correcto. "No hay ningún problema ni ninguna dejadez", subrayó Gimeno, que recordó a CHA el papel que jugó en la planificación de muchas de las obras ahora fuera de plazos. "Alguna responsabilidad tendrían ellos", dijo. "Son retrasos mínimos y normales", afirmó Gimeno. Garantizó además que durante la Expo no habrá zanjas y la ciudad "estará como un pincel".