EXPO 2008

La Expo vestirá las principales calles y accesos a Zaragoza con 1.500 banderolas

Un total de 200 lonas adornarán el paseo de la Independencia a partir del 17 de marzo.

"Que la ciudad se llene de Expo". Eso es lo que pretende el jefe del departamento de publicidad de la Expo, Carlos Laita, que ayer presentó el plan de promoción, presupuestado en 375.000 euros, para vestir con 1.500 banderolas las trece principales calles de la ciudad a partir del 10 de marzo y con 200 lonas, el paseo de la Independencia, desde el día 17 de este mes.


Carlos Laita explicó que las banderolas, con imágenes alusivas a los edificios de la muestra y también a los espectáculos, son de diseño propio y multicromáticas "en referencia a la multiculturalidad y la presencia de un centenar de países en la muestra". Las banderolas, que cuelguen de las farolas en las calles más céntricas de Zaragoza, serán de seis modelos diferentes a dos caras con informaciones alusivas a la muestra.


Se trata de que todos los visitantes que lleguen a la capital aragonesa, por carretera, ferrocarril o avión, sepan que están en la ciudad de la Expo. Además, un centenar de taxis llevan ya en la puerta grandes pegatinas con lemas del tipo "Olé", "Bravo" alusivas a la gran fiesta que será la muestra con más de 5.000 actuaciones. Está previsto que a partir del 15 de abril, 200 vehículos incorporen esta publicidad y desde el 14 el junio hasta el final de la Expo, el 14 de septiembre, otros 700 más.


Además, Expoagua ofrece a los países participantes, desde el 14 de mayo, la posibilidad, previo pago y durante catorce días, de colocar cien banderolas con las fechas de sus conciertos y Días Nacionales en tres emplazamientos singulares como el paseo de María Agustín o la calle de Alfonso I. También en Independencia, que desde el 17 de marzo, se convertirá en un cartel al aire libre con variada programación de los espectáculos de la muestra. Hasta el 14 de junio solo cambiará la gráfica de las banderolas, en función de la contratación que vayan haciendo los distintos países.


La publicidad de la Expo se extenderá también a las autopistas y carreteras que conectan Zaragoza con el resto de las capitales españolas. Los conductores cuando estén a unas dos horas y media de llegar a la ciudad se encontrarán con señales verticales y estáticas del recinto Expo. Las pondrá el Ministerio de Fomento a mediados de marzo en virtud de un acuerdo firmado con Expo.


Con respecto a los trenes, a finales de este mes está previsto incorporar publicidad de la Expo, en colaboración con ADIF, en la estación de Delicias de Zaragoza y otras nueve de España como Atocha (Madrid), Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao. El director de Comunicación de la Expo, Antonio Silva, agregó que los trenes AVE ya llevan el logotipo de la muestra y exhiben vídeos promocionales de cinco minutos, mediante un acuerdo con Renfe.


Además, Expoagua está negociando un acuerdo similar con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para que la publicidad llegue al tráfico aéreo. "La compañía de autobuses Alsa, que es touroperador, se ha comprometido también a poner publicidad en sus vehículos", apuntaron. Quienes de momento no llevarán promoción de la muestra serán los autobuses urbanos porque al parecer no se ha establecido ningún acuerdo con ellos.


Por otra parte, los aeropuertos públicos de Brasil, anunciaron en la presentación del pabellón de este país, que sí promocionarán la Expo en sus instalaciones.