ELECCIONES 2008

Rudi defiende endurecer el proceso para tramitar la reforma de los Estatutos

La candidata del PP al Congreso aboga por que tengan que apoyarlos dos tercios de las Cámaras.

La cabeza de lista del Partido Popular por Zaragoza al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, defendió ayer la reforma de la Constitución de 1978 para endurecer el procedimiento de aprobación de los Estatutos de Autonomía y la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Rudi, que hizo estas declaraciones durante un paseo por el rastro de Zaragoza, apostó por que para llevar a cabo las reformas estatutarias sea necesario el apoyo de dos tercios de ambas Cámaras, lo que en la práctica significará que el partido del Gobierno deberá contar con el principal partido de la oposición (ahora se pueden llevar a cabo por mayoría simple del Congreso y el Senado).


En el caso del Tribunal Constitucional y el CGPJ, el PP propone que sea precisa una mayoría de tres quintas partes del Congreso para modificar o aprobar leyes que regulen órganos constitucionales. En el caso del alto Tribunal (TC), los conservadores piden que sus miembros permanezcan en su puesto hasta su jubilación, como ya ocurre en otras naciones.


Durante su encuentro con los vendedores y zaragozanos en el rastro, Rudi destacó que el objetivo del PP es "reactivar la economía, con propuestas en materia de seguridad social y de rebaja de impuestos". Una rebaja que va dirigida "a rentas medias y bajas y que también afecta a los autónomos".


Recordó su promesa de que "todo aquel que sus ingresos sean menores a 16.000 euros no pagará impuesto sobre la renta". Respecto a las trabajadoras, muchas, autónomas, "también tendrán una reducción especial de 1.000 euros en el impuesto sobre la renta".