COMARCAS

El Centro Humanístico de La Puebla costará más de tres millones de euros

El Ayuntamiento ha adjudicado a los arquitectos Marta Peribáñez y Jesús Marco la redacción del proyecto.

El proyecto del Centro Humanístico de La Puebla, una de las iniciativas más ambiciosas que desarrollará el municipio en los próximos dos años, será redactado por Jesús Marco y Marta Peribáñez. Este "centro de referencia" que llevará el nombre del antropólogo alfindeño Carmelo Lisón costará más de tres millones de euros.


La fórmula utilizada para adjudicar el proyecto fue la convocatoria de un concurso de ideas, a modo de anteproyecto. El certamen tuvo 58 participantes y se resolvió a comienzos de febrero. La redacción se aprobó el pasado miércoles en la junta de gobierno.


El Ayuntamiento ha reservado una partida de 80.000 euros en el presupuesto municipal de este año para el proyecto. Aunque el grueso de la inversión vendrá en 2009, cuando se quiere ejecutar las obras, que tienen un plazo de 12 meses. El anteproyecto estima un coste total de 3,1 millones de euros para el edificio de nueva construcción. Las partidas más cuantiosas son la estructura (738.000) y la albañilería (480.000).


El Centro Humanístico esconde bajo su singular denominación, un lugar "pionero" en Aragón, según aseguran desde de la corporación alfindeña. "Tiene de característico que no existe en Zaragoza la especialidad de Antropología". Tampoco hay una biblioteca dedicada a esta ciencia, un espacio que sí hay previsto en el futuro edificio. Para ello, La Puebla contará con los fondos del propio Carmelo Lisón, además de otros volúmenes provenientes de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


El alcalde, Fernando Salvador (PSOE), asegura que ya han "visitado" a instituciones como la DPZ y la DGA para buscar subvenciones. La intención es "establecer un convenio" con la Administración y entidades privadas para poner en marcha una "fundación o fórmula similar" que canalice la actividad del centro.


El proyecto ganador "reivindica el carácter histórico del emplazamiento", según el propio Jesús Marco. Sin embargo, a esos valores "tradicionales, con materiales como la madera o la piedra", se contrapone una "línea abstracta y contemporánea", definida "por la expresión de la fachada" y con la que se busca un "equilibrio".


El arquitecto hizó hincapié en la "complejidad" del programa de actividades propuesto por el Ayuntamiento, por los "múltiples usos" que se le quiere dar al edificio, que albergará salas de exposiciones, biblioteca, centro de investigación y salas de trabajo, entre otros. "Para resolverlo, propusimos establecer diferentes accesos para distintas horas", explicó Marco.


El futuro centro tendrá cinco plantas. La iniciativa del Ayuntamiento de La Puebla provocó cierta controversia ya que implicaba el derribo el antigo Focar, una construcción emblemática que, tras desaparecer, ha dado lugar a un aparcamiento temporal.