EXPO 2008

Los hosteleros dicen que el precio por habitación no subirá de 150 € de media

La Confederación Española de Hoteles celebrará su nuevo congreso nacional del 5 al 8 de noviembre en Zaragoza para respaldar su despegue turístico

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, dijo ayer que "es absolutamente falso" que los precios del alojamiento en la capital aragonesa se hayan disparado con motivo de la Expo: "Son coherentes y moderados si se comparan con Sevilla'92 que llegó a cobrar hasta 300 euros". Además, aseguró que del 14 de junio al 14 de septiembre "las tarifas no se moverán más allá de la media de 150 euros por habitación en establecimientos de categoría alta".


Acompañado del presidente de Horeca, Mariano Bergua, y los vicepresidentes Francisco Velázquez, Gonzalo Gurriarán y Jesús Hernández, Juan Molas aseguró que los hosteleros de Zaragoza están dispuestos a llegar a cualquier acuerdo necesario para demostrar que no ha habido ningún tipo de abuso en los precios.


Por su parte, Gonzalo Gurriarán, responsable de Palafox Hoteles, aseguró que "habían llegado a acuerdos con varios mayoristas, sin problemas", que ya les han hecho las correspondientes reservas, si bien precisó que todavía tenían habitaciones disponibles para los 93 días de la Expo.


Tras la presentación del congreso de la Federación Nacional de Hoteles, que tendrá lugar en Zaragoza del 5 al 8 de noviembre, Molas se mostró convencido de que las 10.000 plazas hoteleras disponibles para el comienzo de la Expo "alcanzarán el 85% de ocupación, si bien el mes más incierto por ahora sigue siendo agosto". A su juicio, "el reto es conseguir que la media de pernoctaciones que está en 1,7 llegue a las 2 noches porque en un solo día será difícil ver la muestra".


En opinión de Molas, Zaragoza no tiene la situación hotelera que precisa de acuerdo a su número de habitantes y posición estratégica: "Parece mentira que la quinta ciudad de España sea todavía la novena en número de visitantes". Por eso, ha querido "darle un espaldarazo" celebrando aquí el congreso nacional del sector, que durante tres días reunirá a 500 empresarios venidos de toda España para plantear nuevas propuestas que atraigan un mayor número de visitantes.


Molas quiso dejar claro que la promoción turística favorece a todo el mundo y aumenta el Producto Interior Bruto y pidió que en el ansia de Zaragoza por adelantar posiciones en el mapa del turismo nacional, "no solo se vea el egoísmo del sector hotelero sino el claro beneficio de todos". En este sentido, pidió más apoyos para poner en marcha la sociedad mixta, integrada por Ayuntamiento, DGA y Cámara de Comercio, y dotarla de un equipo profesional que trabaje para que la cifra de turistas en Aragón deje de estar por debajo de comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha o incluso Extremadura.


"Aragón se queda atrás por muchas razones: el empresariado hasta ahora no había apostado lo suficiente y tampoco las administraciones", aseveró Juan Molas, que reclamó la atención de todos para invertir esta tendencia aprovechando la "gran oportunidad que representa la Expo".