SANIDAD-ARAGÓN

La oposición de empleo del Salud no se resolverá hasta finales de año

Se ofertan 1.822 plazas y el concurso de traslados empezará a mediados de este mes.

Las oposiciones (oferta de empleo público, OPE) para optar a lograr una plaza estable dentro del Sistema Aragonés del Salud -primeras desde el año 2001, cuando se convocó una OPE nacional-, no estarán totalmente resueltas hasta finales de este año o principios de 2009.


El compromiso de la Consejería fue convocarlas en primavera de 2008, algo que se va a cumplir parcialmente. Aún queda mucho trabajo por hacer, y costará varios meses ajustar las cifras, los baremos y todos los trámites de una oferta de empleo que sale con 1.822 plazas, una cantidad que podría incrementarse un 10%, como sus propias bases indican. Elegir los temarios de unas 40 especialidades médicas y otras 50 de otro tipo (matronas, ATS…), reunir a todos los tribunales y acordar qué criterios serán los que marquen la diferencia entre conseguir unos puntos y no otros, son algunos de los trámites que se están decidiendo ahora.


El Salud está acordando con los sindicatos médicos qué baremos se van considerar (por ejemplo, servicios prestados) para otorgar más o menos puntos a los candidatos. Además, en el caso de las especialidades, se está acordando con las sociedades científicas cuáles serán contenidos.


Se calcula que, en números redondos, actualmente hay dentro del Salud unas 4.000 plazas vacantes. De ellas, 1.500 son reingresos provisionales, es decir, una figura que se creó cuando se convocó la gran oposición nacional de 2001 y los profesionales que quedaron a la expectativa de plaza se acogieron a ella.


Lo primero que se va a organizar va a ser el concurso de traslados, que permitirá a algunos trabajadores volver a casa o solicitar otro destino. A esta convocatoria pueden presentarse profesionales de toda España, por lo que puede ser la oportunidad para que algunos que emigraron de Aragón regresen a su tierra o para cambiar, por ejemplo, de provincia.


Tanto el gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, como el director de Recursos Humanos de este organismo, Juan Ramón Artiga, creen que la convocatoria del concurso de traslados se hará pública durante la segunda mitad del mes de febrero. Después, se necesitará al menos un mes para recibir las solicitudes. Si los plazos se ajustan a lo previsto, todo el mundo habrá tomado posesión de su cargo durante el verano y, en todo caso, antes de septiembre.


"Si hay gente que se tiene que trasladar a una ciudad y, por ejemplo, tienen hijos, queremos que puedan seguir los cauces normales de escolarización", explican desde el Salud.


Elaboración de temarios


Por otro lado, esta OPE tendrá una segunda fase: el concurso-oposición. Esta se va a retrasar más y desde que se haga oficial la convocatoria hasta que se lleve a cabo, deberán pasar al menos unos seis meses. "Aunque todo vaya en plazo, sabemos que no podrá estar resuelta hasta finales de 2008 o principios del que viene", destaca Juan Carlos Bastarós.


Para elaborar todo el proceso, el Salud se va a apoyar en una empresa privada que todavía no ha sido designada.


Después, comenzará una labor no menos ardua: constituir todos los tribunales. A cada uno, además, se le brindarán entre 1.000 o 1.500 preguntas, de las que escogerán unas 300. El examen será tipo test, que se considera más fiable y menos costoso de corregir.