Despliega el menú
Zaragoza

CIENCIA

El Instituto Carlos III impulsa tres equipos de investigación biomédica y sanitaria

Estos expertos aragoneses trabajan en proyectos relacionados con los servicios de salud, la hipertensión y la biología de sistemas.

Aragón ha conseguido financiación para crear tres equipos de investigación en el área biomédica y sanitaria. Y todo gracias a una convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III para apoyar a las denominadas "Comunidades emergentes", aquellas con menor riqueza y masa investigadora pero que suponen la mayoría de las Autonomías del país.

El Instituto Carlos III ha concedido ayudas para la creación de 25 equipos investigadores en todo el país. El programa tiene una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de diez millones de euros. Según el mismo, las Comunidades se comprometen a seguir financiando los equipos, ya que trabajan en proyectos a largo plazo.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) se encargó de difundir la convocatoria entre los investigadores aragoneses, recoger las propuestas y remitirlas al Carlos III. En palabras del director del I+CS, Esteban de Manuel, "hemos conseguido más de lo que esperábamos", ya que Aragón es de las Comunidades que gracias a estas ayudas creará más equipos, tres en total, cuando la media ha sido de uno.

El director del instituto aragonés destacó que estos proyectos se enmarcan en el Plan Aragonés de I+D que sitúa entre sus prioridades la consolidación de equipos de investigación en la Comunidad. Asimismo, alabó esta convocatoria del instituto madrileño ya que se trata de la primera de estas características en lo que se refiere al área biomédica y sanitaria.

Tres áreas diferentes

Los proyectos seleccionados que permitirán la creación de los tres nuevos equipos de investigación corresponden a las áreas de servicios de salud, enfermedades cardiovasculares (hipertensión) y nanomedicina (bioinformática o biología de sistemas).

Los equipos estarán constituidos por un investigador principal, que diseñó el proyecto, y dos técnicos (superior y medio), cuyo proceso de selección se está realizando.

En cuanto a la ubicación física de los mismos, De Manuel señaló que "probablemente se localizarán en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)", que podría entrar en funcionamiento en el año 2010.

Capacidad científica

Los equipos subvencionados pasarán a formar parte de la masa investigadora del I+CS, que trabaja ya en 329 proyectos de 39 áreas biomédicas y con 134 líneas de investigación activas, 28 de las cuales se diseñaron en 2007.

En total, además de los tres que se van a formar, hay 41 grupos de investigación clínica activos, 69 expertos contratados de los que 41 son investigadores y 31, técnicos de apoyo. A ellos hay que sumar otros 825 especialistas asociados, entre los que se encuentran profesores de la Universidad de Zaragoza.

Pero el instituto no solo se dedica a la investigación, sino que juega un importante papel en lo que se refiere a la formación. Casi 3.000 alumnos han pasado por sus 64 cursos. También ha desarrollado 54 programas formativos de organización en competencias relacionadas con el sistema de salud y ha puesto en marcha con la Universidad el Máster en Gestión sanitaria.

Etiquetas