EXPO 2008

La Expo ofertará hasta 15.000 camas a precios que oscilan entre 40 y 110 euros

Los visitantes con menos recursos podrán alojarse en pisos particulares, colegios mayores y bungalós, que suman un 50% más de plazas que las de todos los hoteles.

La sociedad pública Expoagua ofertará hasta 15.000 plazas de alojamiento en Zaragoza a precios asequibles, lo que supera con creces las que sumarán todos los hoteles actuales y los ocho que se prevén estrenar antes del verano. El director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, subrayó que todos los visitantes tendrán la posibilidad de dormir en la ciudad, independientemente de su economía, para lo que tendrán a su disposición una red de casas particulares, colegios mayores y bungalós, además del campin municipal. Los precios oscilarán entre los 40 y los 110 euros.


El programa de alojamiento alternativo multiplicará la actual oferta existente en la capital. Los hoteles abiertos suman 7.639 plazas, a las que se añadirán las 2.422 de los ocho hoteles que ultiman obras para abrir para la muestra. Pese a este sustancial incremento, el plan de la Expo supondrá un 50% más de camas a precios asequibles. Su lanzamiento compensará los precios impuestos por los hoteles, que han triplicado y cuadruplicado sus tarifas.


Este ambicioso objetivo se consolidará en los próximos días con la adjudicación del programa de alquiler de habitaciones en domicilios, que garantizará, al menos, 3.125 camas. Un despacho de abogados especializado en gestión inmobiliaria ha constituido una empresa, Alojamientos Zaragoza, para tramitar este servicio, que garantizará dormir por un precio máximo de 60 euros en una habitación doble. "Visto el interés, podría ampliarse la oferta", dijo.


Gestión garantizada


Según el proyecto, se seleccionarán 1.250 casas, que aportarían 1.250 habitaciones dobles y 625 individuales. Esta oferta constará en una base de datos disponible por internet, y los interesados podrán reservar por una central telefónica o por vía electrónica.


Blasco señaló que también están muy avanzadas las negociaciones para gestionar el complejo de bungalós que se pretende montar en el recinto ferial de Valdespartera. La capacidad podría rondar las 2.500 camas, repartidas entre 300 y 500 casas de madera prefabricadas con capacidad de 2 a 6 personas. El precio máximo fijado por Expoagua es de 110 para las cabañas de dos personas.


Otro de los pilares del programa de alojamiento alternativo son los colegios mayores. El director general de Operaciones y Contenidos apuntó que ya están garantizadas 2.500 plazas, aunque los contactos abiertos podrían ampliarlas a más de 3.000 sin dificultades. Solo con la colaboración de la antigua Universidad Laboral de Huesca habrá mil disponibles a media hora de Ranillas.


La Universidad de Zaragoza incluso ya tiene "cientos de reservas" para las 700 habitaciones que suman los colegios mayores Pedro Cerbuna y Santa Isabel, según confirmó el adjunto al rector para infraestructuras, Mariano Blasco. "No vamos a hacer ninguna remodelación, pero se someterán a mantenimiento", dijo.


Los precios pactados con Expoagua permitirá disponer de una horquilla de precios que irán de los 40 euros por una habitación individual, sin aseo, a los 75 por una doble con baño. En las tarifas se incluye el desayuno.


La oferta se completa con los más de mil pisos incluidos en la denominada Villa Expo, repartidos por bloques de Valdespartera y Parque Goya (789) y apartamentos de Aragonia y Ranillas (244). Estos alojamientos van dirigidos a los 4.500 trabajadores de países participantes y Comunidades Autónomas que vendrán a vivir a la ciudad. Si sobran apartamentos se podrán destinar a agentes de Policía desplazados a la capital y a trabajadores de las concesiones de la Expo.