PLA-ZA

La DGA divide en más de 6 contratos la construcción de la factoría de Caladero en Pla-Za

El PP estima "ilegal" fraccionar las obras, que en total rondan los 40 millones, y amenaza con ir al Tribunal de Cuentas.

La empresa pública Plaza Desarrollos Logísticos, constituida en julio del año pasado por la DGA y que es la encargada de construir la factoría de la distribuidora de pescado Caladero en la plataforma de Zaragoza, ha decidido dividir el contrato -que ronda los 40 millones de euros- en varios de menor importe. En el último mes, ha convocado hasta seis concursos (uno de los cuales ya ha sido incluso adjudicado) para los interiores de la planta (10,1 millones), los paneles de aislamiento y las puertas interiores (3,9 millones), la instalación frigorífica (5,1 millones), la cubierta y la fachada (1,5 millones) y la dirección de seguridad y salud de los trabajos (medio millón).


La sociedad ha optado por fraccionar el contrato, después de que este mismo verano fuera licitado -aunque no llegó a adjudicarse- por Savia Capital (otra empresa pública) de forma única, por valor de 39,1 millones. Debido a su importe, el concurso tuvo que publicarse también en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, algo que no sucederá ahora más que con aquellos que superen los cinco millones.


Aunque Plaza Desarrollos Logísticos -cuyos administradores mancomunados son el viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, y el consejero de la Corporación Empresarial, Santiago Coello- justifica la decisión en aras a controlar mejor el gasto, "evitar la subcontratas y conseguir especialistas en cada una de las unidades de obra", el PP ya ha advertido de que el procedimiento es "complemente ilegal". Tanto que su diputado Eloy Suárez anunció que pedirá la comparecencia de Esco en las Cortes y amenazó con llevar el expediente al Tribunal de Cuentas si las explicaciones de este no son satisfactorias, ya que "se han sobrepasado todos los límites".


Para Suárez, "no tiene ningún sentido" que se fraccione el contrato de edificación de la nave. Y alude a la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que deja claro que "el expediente debe abarcar la totalidad del objeto del contrato y comprenderá todos y cada uno de los elementos que sea preciso para ello". La norma, tal y como señala el popular, solo admite el fraccionamiento "justificándolo debidamente" cuando las partes sean "susceptibles de utilización o aprovechamiento separado o así lo exija la naturaleza del objeto".


"¿Por qué no se ha sacado la construcción de la nave en su totalidad¿ ¿A quién se quiere beneficiar esta vez fraccionando el contrato de una forma inexplicable?", se preguntó. Suárez tampoco entiende por qué se creó en su día una compañía "en donde solo firman Esco y otro" para edificar la nave, cuando "Pla-Za ha construido por sí sola más fincas en la plataforma". "¿Alguien quiere el poder absoluto sobre Pla-Za escapando del control de Ibercaja, la CAI o el Ayuntamiento de Zaragoza, presentes en el Consejo de Administración de la plataforma?", cuestionó. Ante lo que considera el "enésimo escándalo en la plataforma de los chanchullos", el popular insistió en que acudirá a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. "El Gobierno cabalga desbocado -concluyó- y piensa que la ley está para incumplirla".