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El Tribunal de la Competencia cree "injustificado" fijar un máximo de taxis

Este órgano consultivo emite un informe, no vinculante, sobre la regulación del sector en el que ve "obstáculos a la libre competencia".

El Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón considera "injustificada" la fijación de un número máximo de taxis en Zaragoza y manifesta que existen "algunos obstáculos a la libre competencia, que dificultan la eficiencia en la asignación de recursos en este mercado de transporte". Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe, no vinculante, que ha elaborado este órgano consultivo sobre el marco regulador del sector del taxi en la capital aragonesa.

Actualmente prestan servicio 1.715 vehículos, aunque está previsto que se saquen al mercado 50 nuevas licencias este año y diez, en 2009. La ordenanza municipal, que se aprobará definitivamente en unas semanas, regula una flota máxima de vehículos de acuerdo a la población. Precisamente, el Tribunal en Defensa de la Competencia opina que la "injustificada fijación de contingente máximo, solo puede explicarse como resultado de una cierta inercia legislativa".

En este sentido, este órgano, encargado de velar por la libertad y la transparencia en los mercados, plantea una serie de recomendaciones a los poderes públicos con la intención de mejorar la competencia en el sector y dar respuesta a las expectativas de los usuarios de este servicio. De hecho, son muchas las críticas de los ciudadanos en momentos puntuales.

El documento, tras aprobarse ayer en un pleno del Tribunal, ha sido enviado a las administraciones públicas competentes así como a las organizaciones profesionales, asociaciones de consumidores y otros interesados. Precisamente, fue la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) la que solicitó a este órgano este informe.

Su presidente, José Ángel Oliván, señaló que las conclusiones "dan la razón a nuestras tesis de que el sector adolece de competencia y es necesario modificar la normativa". Por eso, pidió que no se ignoren estas recomendaciones, pese a que los taxitas hayan firmado ya un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, reclamó la elaboración de una normativa autonómica sobre el sector igual que en otras Comunidades Autónomas.

Los taxistas piden tarifas libres

El Ayuntamiento, por su parte, ha remitido el texto a los servicios jurídicos municipales para que analicen si entra en colisión con el reglamento que se está tramitando. "Si hay sugerencias y se pueden aplicar, no habrá ningún inconveniente", aseguraron fuentes municipales.

Los taxistas, que aún no han recibido nada ni se les ha notificado, criticaron este documento. "Si no hay un número de taxis fijado, tampoco debería haber unas tarifas determinadas y cada uno que cobre lo que quiera", amenazó el presidente de la Asociación Provincial del Auto Taxi, Luis Miguel De Torres, que además, planteó posibles problemas si el sector se liberaliza.

"El Ayuntamiento ya interviene en las tarifas y garantiza el servicio", recordó el representante del sector. Explicó que no se le ha informado de este documento y que, hasta ahora, este órgano consultivo solo había solicitado información. "Les mandamos una carta para manifestarles nuestra disposición a colaborar", indicó el presidente de la asociación.

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