NUEVO ESTADIO

El PP asegura que el estadio se construirá en San José, junto al Tercer Cinturón

Movilidad aconseja esa ubicación en detrimento de la más próxima a la Z-40. CHA avisa de que la construcción del campo de fútbol en Miraflores choca con el último decreto urbanístico de la DGA.

La construcción del nuevo campo de fútbol en el barrio de San José junto al Tercer Cinturón gana enteros en detrimento de la opción que alejaba las instalaciones hacia la Z-40. El portavoz del PP, Domingo Buesa, afirmó ayer a este diario que ya hay un acuerdo con el PSOE para construir el futuro estadio en esa zona y argumentó que las comunicaciones y la proximidad de la estación de cercanías y al pabellón Príncipe Felipe son los principales motivos de la decisión. No en vano, los populares recordaron que el informe que ha preparado el servicio de Movilidad aconseja esa opción.


"El PP garantiza que esa será la ubicación. Es la zona más próxima a la ciudad. Es de sentido común", explicó. Este diario trató de ponerse ayer en contacto con el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, para que explicara su posición, pero el también concejal de Urbanismo no quiso hacer declaraciones sobre el campo de fútbol. Durante los últimos días los socialistas se han negado a confirmar cualquier pacto sobre la ubicación, por lo que la iniciativa la está llevando el PP.


Domingo Buesa, sin embargo, explicó que ahora se está trabajando sobre todo en la organización de los espacios comerciales y de ocio, así como los aparcamientos, que se situarán junto a la Z-40, siempre según su versión. Si no hay cambios de última hora, la concreción del acuerdo sobre la ubicación del estadio se oficializará mañana en la Junta de Portavoces. Todos los partidos, salvo CHA, están a favor de llevar el campo de fútbol a la huerta de Miraflores de San José.


No en vano, los grupos ya están negociando cómo se escenificará el acuerdo político. Por un lado, la tesis de Buesa consiste en que la ubicación junto al Tercer Cinturón está ya pactada con el PSOE y que tanto el socio de gobierno de los socialistas, el PAR, como IU, son los que deben sumarse. Frente a esta posición, estos dos últimos partidos rechazan que el PP capitalice el pacto sobre la localización del estadio.


De hecho, hoy IU va a presentar sus condiciones para aceptar el traslado del campo de fútbol. Su exigencia es que se explicite en el acuerdo algún tipo de garantía de que en el solar que quede libre cuando La Romareda se derribe no se promoverán operaciones especulativas.


El PSOE ha sido reacio a comprometerse en este sentido, consciente de las plusvalías que se podrían obtener de una recalificación de esos terrenos. Pero para lograr el apoyo de IU, está previsto que haga alguna concesión.


Mientras tanto, CHA preguntó ayer en Urbanismo cómo se puede conciliar el proyecto del campo de fútbol en San José cuando el plan parcial de esos terrenos choca con el decreto ley en materia urbanística aprobado en diciembre por la DGA y que mantiene bloqueados los convenios de suelo desde entonces. "La adaptación que hay que hacer supone ventilarse todas las innovaciones del decreto", declaró el portavoz nacionalista, Antonio Gaspar.


"Carlos Pérez es el no sabe no contesta", protestó Gaspar. "El campo podría estar ya en construcción, pero PP y PAR se unen al PSOE para llevarlo a un extremo de la ciudad. Quieren romper los parámetros del Plan General y de la movilidad. Hay demasiadas cosas oscuras", dijo.


Por parte de la DGA, el vicepresidente, José Ángel Biel, confirmó la voluntad del Ejecutivo aragonés de entrar a formar parte de la futura sociedad que gestione el nuevo estadio, aunque no concretó en qué grado. Biel comentó: "El Ayuntamiento tiene que decidir la ubicación y cuál va a ser el proyecto. Después, llegará el momento de formar el consorcio o la sociedad para la gestión y nosotros insistimos en que queremos estar".