ZARAGOZA

Los vecinos de Juslibol esperan impacientes el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza

Los residentes en las casas-cueva de Juslibol demandan que el Ayuntamiento les venda los terrenos sobre los que se asientan las casas que construyeron ellos mismos hace años.

Mari Luz y Antonio viven en una casa-cueva de Juslibol.

En el barrio hay 216 parcelas de este tipo, pero algunas están muy deterioradas y abandonadas. Antonio Berne explica como se construyeron esas viviendas: “Los abuelos picaban la tierra y hacían las habitaciones. Pero sin lavar ni lucir ni nada”. Ellos han hecho reformas por lo que nadie diría que era una cueva. Sin embargo, al no estar calificado el terreno sobre el que se asienta, no pueden construir fuera de la cueva.


La actualización del Plan de Ordenación Urbana que hará el consistorio les permitirá ser propietarios de su vivienda por la que ahora pagan un canon y una contribución. Antonio: “Necesitamos que el Ayuntamiento venda los terrenos. Que sean nuestros para poder ser propietarios. Hace 3 o 4 años vendieron unas cincuenta parcelas y los demás estamos a la espera”. Mari Luz Rodrigo cree que “lo principal es que sea una cosa tuya, tener una propiedad”.


El matrimonio ha tenido tres hijos pero ninguno se ha quedado a vivir en el barrio por no poder tener casas propias. Sin embargo, vivir en el barrio, según dicen, aunque carece de algunos servicios básicos, tiene mucha demanda. Para Mari Luz y Antonio, todo son ventajas. Les gusta porque viven muy tranquilos y relajados aunque un poco solitarios.

No tienen miedo porque no creen que les echen de donde han vivido siempre, pero esperan con impaciencia el Plan Especial que llevará adelante el Ayuntamiento para poder ser los dueños de su casa.