PARTIDOS-CHA

Puyalón acuerda su disolución como corriente interna de CHA

Admite su "derrota" y asume que "no tiene espacio" en el partido. Cada miembro decidirá si se da de baja o no en Chunta.

Fue una decisión unánime. Puyalón confirmó ayer su disolución como corriente interna de Chunta. Tras la VIII Asamblea del partido, celebrada el pasado fin de semana y en la que fue elegida Nieves Ibeas como nueva presidenta, el hasta ayer sector radical de CHA asumió su "derrota" y constató que "no tiene espacio político" en la formación. La decisión de abandonar será transmitida "de forma inmediata" a la dirección del partido.


No obstante, cada uno de los integrantes de la corriente -unos sesenta, según su censo, que son también militantes de CHA- tendrá "libertad absoluta" para decidir si quiere seguir trabajando o no en las filas de la formación. "Faltaría más. No somos una secta", aseguró el portavoz de Puyalón, Chorche Tricas. De hecho, algunos de los miembros que ayer participaron en la reunión, como el ex diputado Pedro Lobera, o los ediles de CHA en Utebo, anunciaron su intención de continuar en el partido. Otros, en cambio, explicitaron que participarán en otros proyecto, como Estado Aragonés.


No en vano, este partido de izquierda independentista ha ofrecido ya diálogo tanto a Puyalón, como a Chobenalla (la recién readmitida organización juvenil de CHA) para "construir una plataforma electoral común". Aunque Tricas reconoció que "ya hay contactos con otra gente", pidió "calma" y aseguró que hace falta "tiempo". En su opinión, de lo que se trataba ayer era de "cerrar un ciclo" después de "tres años y medio aguantando" en el partido. "De todas formas -auguró- somos animales políticos y algo haremos". Los miembros de Puyalón trabajarán de forma colectiva en el Bloque Independentista de Cuchas.


Además de decidir su disolución, Puyalón votó ayer por unanimidad ("la primera vez que sucedía" en su historia) un informe muy crítico sobre el desarrollo de la Asamblea de Chunta. En él, se afirma que el partido se encuentra "dividido en dos bloques con casi idéntica representatividad", pese a que "el oficialismo haya copado el Comité y el Consello".


En el texto se censura también que CHA sea "incapaz de renovar sus cargos orgánicos" y se presente "bunkerizada" a las próximas elecciones, con los "mismos errores". Sobre el proyecto político, el documento lamenta que el partido "renuncie a la construcción nacional de Aragón", y que se sitúe en "el centro-izquierda más moderado, olvidando las que han sido sus banderas y luchas políticas".


Como "victorias morales" de la Asamblea, destaca la "bofetada" de la readmisión de Chobenalla, la elección del Comité por listas abiertas, y el 26% de apoyo recibido a la enmienda a la totalidad presentada por Puyalón.