EXPO 2008

El ensamblaje del Pabellón Puente finaliza con éxito sobre el mismo cauce

La compleja maniobra de acople acabó ayer y la próxima semana se suelda el esqueleto. Parte de la fachada de cristal se ha montado y en breve se hará lo mismo con el resto.

El Pabellón Puente es desde ayer la novena estructura que une las orillas del Ebro en Zaragoza. La empresa adjudicataria, Dragados, concluyó tras dos días de trabajo el acople del esqueleto metálico, para lo que fue necesario descender casi tres metros el tramo que previamente se había lanzado desde la margen derecha a lo largo de 140 metros sin mediar apoyos.


Fuentes técnicas explicaron ayer a este diario que la compleja maniobra concluyó por la mañana, lo que se apreciaba a simple vista por la alineación de los dos tramos sobre la península artificial creada en el Ebro. A partir de mañana se empezará a desmontar la gigantesca torre, que alcanza los 40 metros de altura, montada para anclar el esqueleto y tirar de él los últimos 25 metros. Para ello, se ha desplazado hasta Ranillas una de las mayores grúas de España, de 500 toneladas (en la imagen vertical, de color azul).


Tras la retirada de la pesada estructura, un grupo de especialistas comenzará la soldadura del armazón, previsiblemente a mediados de la próxima semana, para poner fin a la fase más delicada de la construcción del Pabellón Puente, de 270 metros de longitud, después de más de tres meses. En total, se habrán montado 5.000 toneladas de acero sobre el Ebro, aunque el peso aumentará en las próxima semanas con el montaje de las fachadas y de los solados interiores.


El alcalde, Juan Alberto Belloch, y los responsables de Expoagua tienen previsto recorrer mañana el interior del Pabellón Puente, algo que también podría hacer el ministro de Turismo, Joan Clos, aprovechando su visita al recinto de Ranillas.


La comitiva oficial también podrá comprobar los avances en el montaje de la fachada que envolverá el puente, compuesta por lunas de cristal y placas de GRC -fibra de vidrio reforzada con cemento-. En el tramo de la margen izquierda ya se ha forrado gran parte de uno de los tres cuerpos que tiene el puente con vidrio con lamas de cristal.


La adjudicataria empezará de inmediato a instalar las 29.000 piezas triangulares que conformarán los 8.000 paneles repartidos por la estructura diseñada por la arquitecta iraní Zaha Hadid. Su montaje será otra complicación para la contratista porque más de mil de las piezas son de distinto tamaño y habrá que encajarlas casi como un puzzle.


La pretensión es dar distintas tonalidades al Pabellón Puente, siempre dentro de la gama de los grises y cuyo aspecto jugará con la luz gracias a las placas de cristal. Su aspecto será imponente porque esta pasarela peatonal llegará a alcanzar los 30 metros.


También se procederá a proteger la panza metálica de la corrosión con un baño de una fina capa de gunita -hormigón proyectado-, similar al utilizado para la construcción de rocódromos. Antes habrá que retirar la península de tierra del Ebro.


El montaje de la fachada se compatibilizará con los acabados con el objetivo de recortar los plazos, ya que el ensamblaje del Pabellón Puente se tendría que haber realizado hace medio año. De hecho, los operarios de Dragados fueron casi los únicos de todo el meandro de Ranillas que trabajaron todos los días de Navidad, según reconocieron a este diario.


Al mismo tiempo, los responsables de los contenidos montarán en una nave industrial la exposición temática prevista en el interior, "Agua, Recurso Escaso", para comprobar que todo funciona y poder así ganar tiempo. Como explicó el presidente de Expoagua, Roque Gistau, se pretende prefabricar la mayor parte posible para que en el momento que se pueda comience su instalación. El plazo para la finalización de los trabajos concluye el 13 de junio, el mismo día de la inauguración.