EXPO 2008

Una "Venus" traída desde Roma dará la bienvenida en el pabellón de Italia

Mostrará también escafandras de Leonardo Da Vinci cedidas por el Museo de la Ciencia de Milán y una maqueta del velero de Vespucio que prestará el Ministerio de la Marina

Una escultura romana con dos mil años de antigüedad viajará desde los Museos Capitolinos de Roma a Zaragoza con motivo de la Expo. La "Venus" con el ánfora de agua a sus pies será el emblema del pabellón italiano, según el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Diego Lorenzo Longo: "Tenemos la autorización del Ayuntamiento de Roma para traer la estatua bimilenaria, tan antigua como la capital aragonesa, a Ranillas".


Con 1.400 metros cuadrados de superficie, 1.000 para el recorrido expositivo y 400 para las salas de reuniones, y una inversión de 6 millones, el pabellón italiano mostrará el aprovechamiento del agua en las distintas etapas históricas, desde los acueductos y termas romanas hasta las potabilizadoras más modernas y desalinizadoras, pasando por las máquinas inventadas por Leonardo Da Vinci. "El Museo de la Ciencia de Milán nos prestará para la cita una docena de escafandras, norias, y artilugios diseñados por el artista", explicó Lorenzo Longo. La exposición se estructurará en diferentes secciones: "Agua y salud", mostrando imágenes de las termas antiguas y modernas de Italia; "Agua y arte", un escaparate de las fuentes barrocas y las legadas por los romanos; "Agua y agricultura", sobre la extensa red de acueductos; y, por último, "Agua y navegación", con una maqueta del velero de Américo Vespucio, que cederá para la Expo el Ministerio de la Marina Militar italiana.


Tendrá un auditorio para cien personas y mostrará en sus fachadas los colores de las costas italianas de Génova a Trieste. El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores comentó que "hologramas o imágenes de plasma enseñarán en grandes pantallas interactivas todo el cromatismo del país". Además, cada semana una región se hará cargo del restaurante, preparado para ochenta comensales y con una fachada acristalada hacia el Ebro.


La UTE Way Allestimenti-Fidanzia Sistema y Jumbo Grande Evento han realizado el diseño del pabellón , que se estructura en torno a una gran plaza central y un túnel con vaporizadores que recorre el espacio expositivo, y que resultó elegido en un concurso público al que se presentaron cuatro equipos. Previsiblemente en febrero se presentará el pabellón y su oferta cultural. De momento, está cerrado el concierto que ofrecerá el grupo Solisti Venetti, el 6 de septiembre, el día nacional de Italia.